Votacion chanchos

CEA le dice no a los vecinos y aprueban instalar 93.500 cerdos en el Lago Rapel

El consejero regional Bernardo Cornejo fue enfático en manifestar que el Intendente Juan Ramón Godoy debiera renunciar al cargo.

En una acalorada sesión realizada en la Intendencia de la Región de O’Higgins se realizó el lunes 18 de enero la votación para conocer si se continuará adelante con la instalación de un plantel de 93.500 cerdos en el sector Quebrada Honda, Pulín, (comuna La Estella) a cargo de la empresa agrícola Santa Lucía Limitada, de MaxAgro.

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), integrada por 12 seremis y presidida por el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, se reunió para votar la Resolución de Calificación Medioambiental (RCA) 10/2014, que autorizó el proyecto.

En una reñida sesión se rechazó la solicitud de invalidez de la Resolución de Calificación Medioambiental que autorizó la instalación de un criadero de cerdos en la comuna de La Estrella.

Finalmente hubo un empate de seis votos, a lo que llevó al Intendente Juan Ramón Godoy resolver la paridad dando por rechazar la solicitud de los afectados dado que el voto de la autoridad regional, en su calidad de presidente de la comisión, decide en caso de empate.

Cerdos Freirina MaxagroTras la decisión de aprobar que en la comuna de La Estrella lleguen 93.500 cerdos, el consejero regional Bernardo Cornejo manifestó que el daño colateral que eso significa en la salud de las personas, «la sustentabilidad porque el agotamiento de los acuíferos y el agua es grave cuando se instalan esta cantidad de planteles de cerdos. Eso significa que dos comunas, como Litueche y La Estrella que hoy no tienen agua, no se ha podido construir viviendas desde el terremoto hasta hoy por falta de ese elemento hoy día se le apruebe a MaxAgro un proyecto que se va a tomar toda el agua que queda en la zona».

Cornejo fue enfático en manifestar que el Intendente Juan Ramón Godoy debiera renunciar al cargo «porque en su actitud él no está representando los intereses de la Región».

Las autoridades que aprobaron la instalación de los 93.500 cerdos fueron: Servicio de Evaluación Ambiental, seremis de Medio Ambiente, Economía, Vivienda y Urbanismo y el de Transporte además del Intendente regional.

En tanto, las autoridades que negaron la instalación de los porcinos fueron: los seremis de Salud, Energía, MOP, Agricultura, Minería y la seremi de Desarrollo Social.