Curso internacional de cuencas hidrográficas

Curso internacional Manejo adaptativo e integrado de cuencas hidrográficas

Encantados con la belleza del paisaje actual, tras visitar la restauración hidrológica forestal de un área totalmente devastada un incendio ocurrido hace 15 años en el sector la “Rufina”, en la comuna de San Fernando, quedaron los 18 participantes provenientes de diferentes países que forman parte del curso internacional “Manejo adaptativo e integrado de cuencas hidrográficas con énfasis en servicios ecosistémicos y cambio climático”, para el ciclo 2014-2016.

Los participantes arribaron a la Región de O’Higgins y fueron recibidos por la directora regional de Conaf, Alba Garrido, Ricardo Peña, Jefe de Curso internacional de cuencas hidrográficasla oficina provincial de Colchagua y Rubén Bravo, jefe sección Control de Incendios Forestales, además de otros funcionarios y funcionarias de la Corporación.

Alba Garrido, valoró la presencia de los especialistas internacionales, al paso que los invitó a visitar y conocer el importante trabajo que realiza la Conaf en Chile y la Región. “Estamos trabajando día a día para contribuir al manejo sustentable de los bosques nativos y las plantaciones forestales, mediante funciones de fomento, fiscalización de la legislación forestal-ambiental y la protección de los recursos vegetacionales, así como a la conservación de la diversidad biológica a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, todo ello pensando en el beneficio de los habitantes de nuestro país”.

Curso internacional
El curso internacional tiene el propósito de entregar a los participantes la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos y técnicas en el ámbito del manejo adaptativo e integral de cuencas hidrográficas, con el fin de promover un desarrollo sostenible en los territorios rurales, en los recursos naturales y del medio ambiente de la región de América Latina y El Caribe.

Como parte de la fase práctica del curso, los participantes venían de visitar la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la región de Valparaíso. También visitaron la cuenca del río Maipo y la cuenca de protección del río Mapocho, en la Región Metropolitana. Siempre a cargo del Ingeniero Forestal y Doctor en Suelos de la Universidad de Munchen (Alemania), Samuel Francke, visitaron la región de O’Higgins, en la zona denominada “Sierra de bellavista”.

Se trata de una experiencia única en latinoamérica, en donde los participantes pudieron apreciar gran parte del trabajo de restauración ecológica y forestal realizado por Conaf en las laderas y quebradas, con la construcción de diques y caminos. “Se trata de sectores por donde corren pequeños cursos de agua, los que riegan la vegetación existente”, exclamaba Rubén Bravo antes de iniciar la escalada al cerro.

Durante el ascenso, el profesional explica que el trabajo de recuperación se inició sólo cuatro meses después de apagado el incendio que afectó al lugar, con fondos del Gobierno Regional y la JICA, la Agencia de Cooperación Japonesa. “Sin embargo, lo más importante, es que este proceso de restauración se pudo llevar a cabo gracias a la generosidad de la madre naturaleza”.