Esfuerzos convergentes por el Medio Ambiente

Una productiva reunión de trabajo tuvo la directora del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins, Carolina Reyes, junto a grupo de académicos y académicas del mismo Instituto, y la seremi de Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, quien estuvo acompañada por su equipo de trabajo regional.

El objetivo fue converger en algunos temas de investigación que puedan ser aporte a la autoridad ambiental, al igual que la disposición académica para apoyar la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones para los problemas más complejos del territorio en materia ambiental.

Dentro de las temáticas expuestas por los académicos y el equipo de la seremía destacan la calidad del aire y sus implicancias en la agricultura local, las alternativas de calefacción que pudieran mejorar este escenario de contaminación, el control de quemas agrícolas –en el marco del cambio climático y el deterioro de los suelos de cultivo-, los usos del suelo, el desarrollo rural y la adaptación del sector silvoagropecuario al cambio climático y sus implicancias.

A esto se suma un catastro de sitios contaminados en O’Higgins y sus posibles soluciones definitivas, al igual que el aporte que pueda entregar la academia en el Comité de Gestión de Humedales, desde el punto de vista de vista estratégico y técnico, con el objetivo de definir financiamientos y prioridades.

Para la Dra. Carolina Reyes esta reunión es de suma importancia para el Instituto, ya que «nos permite articular la investigación llevada a cabo por nuestros académicos, la cual responde a necesidades de la región y no solo en temas ambientales, sino que también en otras áreas como agroalimentos y ciencias animales. En esta instancia, la seremi nos ha indicado la urgencia de trabajar en conjunto en temas prioritarios para la región, entre los cuales se encuentran emisión de olores, gestión de residuos, restauración de ecosistemas y recursos hídricos. Como ICA3 valoramos enormemente esta reunión y reafirmamos nuestro compromiso de ejecutar investigación que contribuya al desarrollo de la Región de O’Higgins y sus habitantes».

Asimismo, la seremi Giovanna Amaya puntualizó que el objetivo era ver la forma de trabajar colaborativa y conjuntamente en temáticas ambientales, «hoy el ICA3 en su investigación converge en varias aristas con nuestro trabajo, especialmente en temáticas como residuos, recuperación y rehabilitación de suelos, cambio climático, aire y agua, entre muchos otros temas».

«Hoy nuestro gobierno quiere transformarse en un gobierno ecológico, por lo tanto, el llamado también es a la academia a colaborar, sobre todo con evidencia científica, en el momento de la tramitación de los eventos que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pero también para tener sustento a la hora de implementar políticas ambientales que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y de la biodiversidad de la Región de O’Higgins», explicó la autoridad.