Frutícolas de la región apuestan por eficiencia energética para mejorar la calidad de sus frutas

Según un estudio realizado por la ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) esta región cuenta  con  un  total  de  75.238  hectáreas dedicadas a la producción de frutas, correspondiente al 28%  de  la  superficie  frutícola  nacional,  porcentaje que la convierte en la primera región frutícola del país.

Sin embargo, en los packings, frigoríficos y plantas de proceso se encuentra una variedad de sistemas de refrigeración y enfriamiento, que pueden llegar a consumir  el 80% de la energía eléctrica por refrigeración y sistemas de enfriamiento de la instalación, lo que se traduce en un alto costo monetario e implicancias ambientales para las exportadoras de frutas.

Por esta razón, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) se encuentra ejecutando un proyecto que busca mejorar la competitividad en plantas frutícolas de la región de O’Higgins a  través de eficiencia energética y energías renovables.

Frusan-eficiencia-energetica2En los 11 meses que lleva el proyecto se ha logrado realizar una Auditoría Energética a 10 plantas representativas del sector. Este estudio  determinó por ejemplo, la línea base de consumo para los equipos de frío y cadena de empaque de manzanas y cerezas, se analizó las variables que influyen en su comportamiento energético, distinguiendo entre cargas de origen eléctrico y térmico; se determinó los usos y costos de energía eléctrica y térmica en equipos relacionados y se generó indicadores de desempeño tanto productivos como energéticos en cada planta, entre otros aspectos.

Casos exitosos
El curso contó con la participación de treinta empresas de la región, entre ella Frusan. Para el ingeniero de proyectos de esta entidad, Victor Muñoz, el curso ha sido provechoso.

Muñoz señala que Frusan ya ha tomado conciencia de la importancia de ser más eficientes en sus procesos productivos y comenta que ellos además de participar en el proyecto de FDF, han realizado un estudio de eficiencia energética en los compresores de amoniaco, ya que éstos pueden llegar a representar el 50% del consumo energético de toda una planta.

Para realizar estos estudios midieron distintas variables tales como: la presión, la temperatura y el caudal de amoniaco que el equipo entrega al sistema. Luego instalaron un medidor de flujo en la línea de descarga de los compresores.