Gobernadora de Colchagua destaca ejecución de mejoras de plantas de tratamiento de aguas Servidas domiciliaras rurales

Gobernadora de Colchagua destaca ejecución de mejoras de plantas de tratamiento de aguas Servidas domiciliaras rurales

Muy contenta con el desarrollo de la primera etapa del proyecto de reparación y mantención de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) Domiciliarias Rurales, se mostró la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides.

La Gobernadora destacó que tal como se planteó junto a las comunidades beneficiadas de este proyecto gestionado por la Gobernación, «las diez plantas de tratamiento hoy se encuentran intervenidas por la empresa adjudicataria, la cual ha realizado los procesos de reparación y mantención; cambiando bombas, limpiado rejillas de contención, reparado sistemas eléctricos y mejorado el entorno de cada una de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas; mejorando con ello la calidad de vida de cada uno y una de quienes en estas comunidades habitan”.

La intervención comenzó en la Villa San Vicente de Paul del sector de la Patagüilla en la comuna de Santa Cruz, siendo ellos los primeros beneficiados con este proyecto que forma parte del Plan de Fortalecimiento 2016 de las Gobernaciones Provinciales.

Dichas reparaciones y mantenciones de las diez PTAS, permitirá que cada una de las comunidades beneficiarias, puedan mejorar las deficiencias técnicas con las que hasta el momento han funcionado, así como también recibir capacitación en mantención y en buen uso de los desechos, tanto para los operadores de las plantas, como para la comunidad usuaria.

El trabajo de reparación y mantención ha sido desarrollado por el proveedor que se adjudicó dicho proceso, cambiando bombas, limpiando rejillas de contención, reparando sistemas eléctricos, entre otros. En particular, en la Villa San Vicente de Paul, la reparación realizada trato del mejoramiento del tratamiento preliminar de la cámara de reja, lo que evitará el paso de materiales que no son tratados en este tipo de plantas. Además, el reemplazo de las dos bombas de elevación existente (una de ellas estaba mala) por bombas sumergibles nuevas con triturador y la mantención de tablero y circuitos eléctricos.

Junto a lo anterior, se realizó limpieza general de todas las PTAS, de modo que no solo se ha llevado a cabo la primera etapa de la reparación técnica al interior de ellas, sino también del entorno que las rodea, mejorando con ello las condiciones del recinto en el que se encuentran dentro de la comunidad y la relación medioambiental que tienen los vecinos con su planta de tratamiento.