PAR Explora guia basica de avistamiento de aves humedal Cahuil

Lanzan guía básica de avistamiento de aves del humedal de Cáhuil

El Centro de Desarrollo Sustentable (Cedesus) de Pichilemu lanzó recientemente la “Guía Básica de Avistamiento de Aves del Humedal de Cáhuil”, que podrá ser descargada y usada principalmente por los estudiantes que visiten este sector costero, en el que podrán observar 20 especies diferentes de aves que se encuentran permanentemente a lo largo del año en el humedal.

El documento fue desarrollado gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) ‘Humedal de Cáhuil, su gestión ambiental local, como contribución a la conservación de los humedales costeros de Pichilemu’ y contó con el importante apoyo de PAR Explora O’Higgins, ejecutado por la UC del Maule, entre otras entidades.

PAR Explora guia basica de avistamiento de aves humedal CahuilSegún explicó Caduzzi Salas,  Presidente de Cedesus: “la guía es el producto estrella del FPA,  y consiste en un primer paso para que los escolares de la zona  conozcan y resguarden este humedal, que es parte de su patrimonio”, sostuvo.
Además, comentó que gracias a este FPA, financiado por el Ministerio de MMA realizaron un trabajo enfocado en convocar y coordinarse con actores locales del humedal, para su conservación y valoración; tales como Juntas de Vecinos, pescadores, salineros y una destacada participación de la Escuela de Cáhuil.

Cedesus dio a conocer la guía dentro del marco del cierre de esta iniciativa; en la que desarrollaron varios talleres,  visitas guiadas a otros humedales y avistamiento de aves, entre otras actividades. En las cuales se fueron sumando otras instituciones como Seremi de MMA, PAR Explora O’Higgins, Sernatur (capacitación en Turismo de Intereses Especiales),  el Centro de Ecología Aplicada (CEA) y el  Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) Maule.

PAR Explora guia basica de avistamiento de aves humedal CahuilDentro de las proyecciones a futuro, explicó Salas,  está la creación de la Mesa de Cáhuil en donde se reunirán los actores y autoridades locales, además de diferentes organismos de gobierno, con la que se discutirán las diferentes acciones a seguir relativas al tema. Además, se realizará un monitoreo ciudadano gracias a una capacitación efectuada por el CEA, en que se tomarán muestras de color, temperatura y altura a la laguna, de tal manera de hacer un seguimiento a las condiciones del humedal.

Para descargar la guía de aves, se puede visitar la página de PAR Explora O’Higgins o de Cedesus