cuenca lago rapel

Mesas Ambientales de la Región participan en curso de Indicadores Biológicos de la cuenca de Rapel

En el Centro cultural de San Fernando, y en el Marco del día mundial del Agua, los miembros de las mesas ambientales voluntarias, formados por el Consejo Directivo del Cachapoal y la Mesa Ambiental Aguas Limpias Para Colchagua, recibieron su certificado tras haber participado en el curso “Indicadores Biológicos de la cuenca Rapel”, respaldado por la Universidad de Concepción, en compañía del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería y coordinadas por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

Para la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, esta es una actividad digna de imitar, “Estos cursos son fundamentales para entregar herramientas y capacidades a la ciudadanía que les permitan percibir y valorar las cuenca lago rapelvariables ambientales, asegurando que las labores realizadas en beneficio de nuestro medio ambiente serán basadas en estudios y conocimientos que permitan un resultado óptimo y de calidad, tal como nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lo ha planteado. Es un orgullo contar con estas iniciativas y ver que los profesionales de nuestra Región no cesan en su compromiso con el medio Ambiente”, afirmó.

El principal objetivo de este curso fue valorar los aspectos físicos del cauce y revisa las condiciones en las que el río se encuentras para poder albergar vida y mantener una comunidad acuática libre de perturbaciones. Además, se determinó el grado de exposición de los ecosistemas acuáticos a las distintas presiones. Todo lo anterior, con el fin de dar los primeros pasos para el establecimiento de una “Vigilancia Ciudadana de la cuenca hidrográfica de Cachapoal y Tinguiririca”, y así empoderar a los usuarios del agua desde la fuente de origen, es decir desde el cuidado de los ríos y con una perspectiva ecológica.

Para el Profesor de Facultad de Ciencias de la Universidad de Concepción Doctor Ricardo Figueroa, profesional a cargo del curso, ésta fue una importante experiencia, “Fue muy enriquecedor ya que los participantes, dado su conocimiento de las cuencas de la región, generaron un interesante y constructivo dialogo”, aseguró.

Desde hace más de 10 años que ambas mesas cuentan con una agenda de trabajo basada en los ejes de sustentabilidad, vigilancia ambiental y educación ambiental. En esta oportunidad, el curso se desarrolló con clases teóricas y una jornada de campo en que se visitaron distintos puntos de la cuenca Cachapoal.