Potenciando el turismo sustentable

Potenciando el turismo sustentable en la Sexta Región

La iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, pretende entregar una propuesta de valor para el desarrollo del turismo en la zona, integrando a la comunidad local y fomentando prácticas amigables con el medio ambiente.

Hoy la sustentabilidad es un concepto relevante en todo ámbito, y el turismo no se queda atrás en este tema, transformándose en una condición necesaria para cualquier destino. Tanto los turistas como las comunidades valoran el cuidado del medio ambiente, el fomento del patrimonio cultural y el crecimiento de distintas áreas pero de la mano de una intervención estudiada.

Potenciando el turismo sustentableEn este sentido, y con el propósito de identificar las condiciones que presenta la zona que comprende Navidad, Litueche y La Estrella, en la Sexta Región, para el desarrollo sustentable del turismo, y generar una propuesta de valor que integre a los actores locales, es que la carrera de Administración en Ecoturismo de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la U. Andrés Bello, se encuentra desarrollando el proyecto «Articulación tres comunas en turismo sustentable», financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de O´Higgins y su Consejo, enmarcado en la estrategia regional de innovación.

Crecimiento actual
La iniciativa liderada por Humberto Rivas, director de Administración en Ecoturismo de la U. Andrés Bello y director del Magíster en Gestión Sustentable de Destinos y Proyectos Turísticos, enfatiza que esta zona de la VI Región presenta una oportunidad atractiva para el desarrollo turístico, ya que se prevé una importante expansión. «Existe un ecosistema muy atractivo para los visitantes,  que integra el borde costero y la zona rural interior donde se pueden desarrollar actividades ligadas a la playa, naturaleza y al agroturismo. De esta forma, el Gobierno Regional optó por nuestra propuesta al darle esta mirada de largo plazo a la zona, que pronostica un crecimiento relevante».

Añade el director del proyecto que el objetivo central es generar una propuesta de desarrollo que contribuya a aprovechar las condiciones de la zona bajo un esquema de sustentabilidad que permita integrar a la comunidad local, propiciar la protección del medio ambiente y, a su vez, generar ingresos en el largo plazo. Esto es clave en un destino que se encuentra aún en plena fase de crecimiento.

Es un proyecto que puede concebirse como el paso siguiente de una primera intervención realizada también con Fondos FIC en Rapel y Las Cabras, que tuvo como finalidad promover el turismo de intereses en la zona, destacando aspectos más allá de las actividades propias del lago, tales como la gastronomía, el campo y la artesanía.

La primera fase de «Articulación tres comunas en turismo sustentable» comenzó a desarrollarse en enero 2015, y busca levantar información en el sector para identificar el perfil de quienes visitan la zona.

«El primer diagnóstico ya reconoce que independiente de donde esté, el turista observa en la zona un atractivo gracias a la tranquilidad y el contacto con el medio ambiente. Al mismo tiempo se inició un trabajo de entrevistas y encuentros con empresarios, para lo cual el apoyo y compromiso de la Cámara de Turismo de Navidad ha sido fundamental», destaca Humberto Rivas.

Ecoeficiencia
Otro aspecto esencial, sostiene el investigador, es la búsqueda de mejores prácticas para reducir el consumo energético y de agua, y manejar los residuos de forma eficiente, es decir, la iniciativa integra una base de ecoeficiencia.

«Por un lado, se espera que esta iniciativa permita actualizar la información disponible hasta ahora de la zona, genere una interacción mayor con la comunidad, se conozcan sus necesidades e intereses, así como identificar el modelo que a nivel local se prevé para el crecimiento turístico de este destino. De este modo, el fin es generar prácticas más sustentables y aprovechar la oportunidad de desarrollo local a partir de las actividades turísticas», explica el académico de la U. Andrés Bello.

Vinculación con el medio es clave
Replicar experiencias que han sido exitosas en este ámbito e integrarlas es parte del programa de trabajo sobre Sustentabilidad de Destinos que lleva adelante la Facultad de Ecología y Recursos Naturales. «Esta actividad también es impulsada a través de nuestros posgrados. Es una instancia de vinculación docente para generar investigación aplicada y relacionarse con la comunidad local, sellos propios de nuestra universidad. En esta tarea ha sido muy importante contar con la contraparte técnica de Sernatur y del Gobierno Regional, que cuenta con esta línea de financiamiento FIC.», dice Humberto Rivas.