Proyecto de Humedales Urbanos queda a un paso de ser ley

Proyecto de Humedales Urbanos queda a un paso de ser ley

La sala de la Cámara de Diputados despachó con mayoría transversal la Ley de Humedales Urbanos, con lo que queda en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

El proyecto permite regular e introducir por primera vez a la legislación nacional de manera específica, el concepto de humedales urbanos, en virtud de los invaluables beneficios que generan estos ecosistemas a las comunidades locales y como una medida eficaz para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos.

«Como Ministerio del Medio Ambiente hemos apoyado decididamente este proyecto de ley durante su proceso de discusión, y hemos velado por robustecer el rol de la Institucionalidad Ambiental y el de los Municipios, como actores locales clave para la protección efectiva de los humedales urbanos del país” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El proyecto modifica distintos cuerpos legales para dar protección a los humedales urbanos, con la finalidad de resguardar su conservación y funcionamiento. Los humedales son fuentes de agua y alimentos para las comunidades, por lo tanto, su existencia permite conservar el agua y la biodiversidad que sustentan. Así, su protección es un avance concreto para contribuir al desarrollo sustentable de las ciudades de Chile.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostuvo que “esto es un avance importante para la gestión ambiental local, lo cual se relaciona directamente con el resguardo y conservación del patrimonio ambiental y de la biodiversidad”.

La nueva ley protegerá los humedales urbanos, los cuales serán declarados de oficio por el Ministerio del Medio Ambiente o a petición del municipio.

La iniciativa establece que las municipalidades deberán dictar una ordenanza que contenga los criterios de protección, conservación y preservación de estos ecosistemas; y establece que en un período entre la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio del Medio Ambiente, la municipalidad podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados.

La ministra Schmidt agradeció a todos los parlamentarios que contribuyeron al perfeccionamento de la iniciativa y a su transversal aprobación, considerando el proyecto como un avance hacia un bienestar social y que mejora la calidad de vida de los chilenos y chilenas.