Regantes del Cachapoal iniciaron programa de Educación Ambiental y Participación Comunitaria en Coya

Regantes del Cachapoal iniciaron programa de Educación Ambiental y Participación Comunitaria en Coya

El proyecto, que se inicia con un taller de Participación Comunitaria, será protagonizado por líderes y representantes de instituciones comunitarias de distintos ámbitos para escuchar sus problemas con la calidad del agua.

El programa, realizado mediante un convenio con la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, busca esclarecer las dudas o críticas de los vecinos sobre la calidad del agua de los ríos y la responsabilidad de las instituciones o empresas que la utilizan y la administran.

Contribuir a la educación

La propuesta apuesta a darle seguimiento y concretar algunas acciones como el desarrollar un modelo de Monitoreo Participativo y participar en distintos sistemas de medición de la calidad de aguas que se realizan actualmente por distintas entidades, como la Seremi de Medio Ambiente, las empresas hidroeléctricas, Codelco y la propia Junta de Vigilancia del Cachapoal Primera Sección.

El proyecto tiene también gran importancia para la División El Teniente. Luis Hernán Concha, director de Medio Ambiente y Territorio de la División, opina que “en palabras simples, nos interesa poder demostrar abiertamente a la comunidad de Coya el ciclo del agua, cómo ésta presta diversos “servicios ambientales” a la localidad y la gestión que se hace con ella tanto para aprovechar al máximo el escaso recurso como también controlar su calidad.

El proyecto busca transparentar los posibles conflictos respecto de la calidad del agua, y para Concha, es importante que “todo esto se haga en un ambiente abierto, de confianza, con humildad y transparencia, ocupando el convenio que tenemos entre Codelco y la Junta de Vigilancia, para que sea esta última institución, la que de una manera independiente pueda entregar desde su visión esta importante información acerca del recurso hídrico”.

Ecología de los ríos
El proyecto contempla el desarrollo de iniciativas en Educación Ambiental, cuyo foco principal es la ecología fluvial, es decir, el funcionamiento del ecosistema de los ríos y su relación con la comunidad que habita ese territorio.

Estos talleres con escuelas y docentes desarrollarán diversas actividades para crear conciencia de la necesidad de cuidar el agua en tiempos de escasez crítica, y crear sentido de responsabilidad ciudadana para cambiar prácticas arraigadas como la de botar basura a los cauces.