Reserva Nacional Río de los Cipreses sale al mundo a través de radioaficionados

Reserva Nacional Río de los Cipreses sale al mundo a través de radioaficionados

Una iniciativa de la radioaficionada y presidenta del Radio Club “YL Chile” (Primer Radio Club de Mujeres en Chile y del mundo) Leticia San Martín, funcionaria de hace más de 20 años de la Conaf Región de O’Higgins, dio a conocer a través de un indicativo especial la Reserva Nacional Río de los Cipreses de una manera diferente, a través de la radio en las distintas bandas y modos (HF, Fonía, Digitales y CW), todo esto en marco del aniversario N°49 de ConaF.


Para ello se solicitó a la Subsecretaria de Telecomunicaciones un indicativo especial “XR4RNC”, el que fue activado desde el 10 hasta el 13 de mayo de 2019, quienes organizaron dicha actividad es el Radio Club YL Chile, cabe señalar que “YL” es la abreviación de “Young Lady”, que en el argot inglés de la radioafición es la forma de deno­mi­nar a las mujeres.

Esta activación se llevó a efecto en conjunto con radioaficionados de distintas ciudades de Chile, entre ellos el Círculo Pacífico Chileno, logrando un total de 731 QSO (contactos radiales) de los cuales forman parte 55 países.

Cabe señalar, que Marcelo Cerda, director de la Conaf Región O’Higgins y la Sra. Ruby Bozo Canseco, jefa Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, apoyaron la iniciativa y prestaron todo lo necesario para que se llevara a cabo dicha activación desde la Reserva Nacional Río de los Cipreses.