SMA fiscaliza Panaderías del Valle del Cachapoal

SMA fiscaliza Panaderías del Valle del Cachapoal

El pasado 4 de junio, el equipo de O’Higgins de la Superintendencia del Medio Ambiente, liderado por su jefa regional, Daniela Marchant, se trasladó a diversas panaderías de la comuna de Rancagua, con el fin de constatar en terreno si cumplen con las mediciones de emisiones atmosféricas establecidas para fuentes fijas.

Daniela Marchant, jefa regional del SMA, calificó como muy importante las fiscalizaciones, en especial en tiempo de invierno; “estamos en época de invierno y esto, sumado a las consecuencias del COVID-19, se puede generar un efecto complicado en las personas y es por ello que es de vital importancia cuidar el aire y el medio ambiente. Lamentablemente aún la mayoría de las panaderías trabajan con leñas y emiten muchas emisiones, es por ello que a través de la Superintendencia y por indicaciones del Superintendente Cristóbal De La Maza y la Intendenta Rebeca Cofré, seguiremos realizando inspecciones con el objetivo de cuidar la salud de los habitantes de la región de O´Higgins”.

En esta ocasión fueron fiscalizadas, bajo el artículo 24 del plan de descontaminación del Valle Central, las panaderías ubicadas en población la Granja y  Villa San Henrique sector norte de Rancagua.

Cabe señalar que el artículo 24 constata las mediciones de emisiones atmosféricas  de las fuentes fijas.

Las principales materias regulatorias de competencias del SMA, en el marco de los planes de descontaminación ambiental, corresponden al uso de artefacto a leñas, comercialización de leñas secas, límites de emisiones de fuentes estacionarias y prohibición de funcionamiento de fuentes estacionarias en pre emergencia y emergencia ambiental.