Analizan inversión en salud para postas rurales de la Región

Analizan inversión en salud para postas rurales de la Región

Con la presentación de los numerosos proyectos que forman parte del Convenio de Programación para la Red Asistencial de O’Higgins, se realizó en dependencias del Servicio de Salud O’Higgins, una reunión que busca insertar y ver financiamiento para los dispositivos de salud rural que dependen de los diferentes municipios de la región, con el fin de disponer de recursos para mejorar su infraestructura.

Durante la actividad, que fue encabezada por el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, y el asesor de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Wladimir Román, junto al jefe de la Unidad Regional de Subdere, Eduardo Cornejo; representantes del MURO´H y el alcalde de Rengo, Carlos Soto; el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, comentó  que “ésta fue una reunión preliminar, pues quisimos manifestar nuestra inquietud de poder ampliar la cobertura de lo que ya tenemos, respecto del Convenio de Programación con el Gobierno Regional, porque hoy tenemos dispositivos de salud que están un poco desprovistos, como son las postas de salud que dependen de las municipalidades. Por ello queríamos presentar este plan maestro que queremos llevar a cabo, para ver la forma de financiar el mejoramiento de su infraestructura y es por ello que queremos sumar a los municipios, para que puedan también apoyarnos en la presentación de proyectos”.

Asimismo, en la exposición del Convenio de Programación, el asesor de la Subsecretaría de Redes, Wladimir Román, destacó que “este proyecto no es solo para  mejorar las postas y quizás las estaciones médicas rurales en un área de infraestructura que nos faltaba, esto está en un marco mucho más general y más amplio como es el Plan Maestro de Salud Regional, en el cual tenemos cuantiosos recursos aprobados para este Convenio de Programación de desarrollo e infraestructura y otras áreas en particular”.

Añadió Román que “para ello es sumamente relevante para el Gobierno del Presidente Piñera y para nuestro Ministerio, incorporar a los municipios y otros organismos del Estado, sumar actores de la ciudadanía. Hoy la salud pública, en cuanto a municipalidades y estatal no dialogan, no hay una buena coordinación, nosotros queremos cambiar esa situación que pasa hace muchos años e iniciar un nuevo trato y dentro de ese plan maestro entregarle mucho corazón, mucha participación también”.

Exhaustivo trabajo del gobierno por una mejor salud
En la reunión, donde los asistentes destacaron los avances realizados en salud, valorando que son una muestra más del trabajo exhaustivo en salud del Gobierno actual, el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Eduardo Cornejo, manifestó “como Unidad Regional nos hemos comprometido el día de hoy para desarrollar un trabajo en conjunto, que tenga por objetivo, junto a los equipos técnicos municipales y sus respectivos alcaldes, levantar la cartera de proyectos que permita mejorar esa infraestructura. De esa forma debemos establecer y priorizar como vamos a ir otorgándoles financiamiento, desde unos de nuestros programas que es el Programa de Mejoramiento Urbano, que permite asignarles recursos, para que la infraestructura de la salud de Atención primaria de las respectivas comunas, pueda contar con los mejoramientos. Por eso estamos muy contentos y asumiendo nuestro compromiso para poder llevar adelante esta importante iniciativa”.

En tanto, la secretaria ejecutiva del MURO’H, Daniela Miranda, valoró la realización de la jornada, indicando que “esta importante instancia se generó en el marco del Plan de Inversión del Servicio de Salud O’Higgins, donde la Subdere, a través del Programa PMU, abordó los proyectos de mejoramiento de la infraestructura de las postas de la comunas de la región que enfrenten mayores problemas. Es por ello que el directorio del MURO’H se siente muy comprometido en participar activamente apoyando y gestionando esta nueva inversión”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto, destacó el compromiso por parte del Servicio de Salud y del gobierno, indicando que “creo que todos los temas de salud son muy importantes y como alcalde quiero felicitar la gestión del Servicio de Salud, pues estos temas son muy sensibles en cada una de las comunas. Esto es un tremendo plan de inversión que aprobaron, una cosa es conseguir los recursos y otra cosa es ejecutarlo de mejor manera y creo que sin duda el Servicio de Salud lo va a ejecutar de la mejor manera, mejorando la salud en nuestra región”.