Anillo de protección costa aborda plan estratégico para prevenir incendios forestales ante incio de temporada estival

Anillo de protección costa aborda plan estratégico para prevenir incendios forestales ante incio de temporada estival

Hasta el Centro Experimental Forestal de Tanumé, en la comuna de Pichilemu, se dirigió el seremi de Energía, Pedro Ogaz, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Ricardo Miranda para participar en la reunión del Anillo de Protección Costa, instancia público-privada, con el fin de abordar un Plan Estratégico para prevenir incendios forestales, debido al inicio de la temporada estival.

En la ocasión, el seremi de Energía señaló que “Estamos pronto a encontrarnos frente a la temporada estival, época en que aumentan las temperaturas y que por lo tanto, es probable que ocurra una mayor cantidad de incendios forestales. Por tal motivo, estamos realizando una reunión de coordinación con el Anillo de Protección Costa, que nos permita estar coordinados y preparados ante la posible ocurrencia de incendios forestales”.

La directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, manifestó que “Nos hemos reunido nuevamente en el marco de esta preparación para enfrentar el periodo estival que es de mayor exposición a riesgos de incendios forestales. Como institución pública participamos en este Anillo de Protección Costa para abordar un plan estratégico con las empresas y organismos públicos, en situaciones de emergencia para poder operar de manera eficiente y coordinada, con el fin de entregar información relevante respecto a información meteorológica como también la disposición de las alertas y los cursos de acción que se establecen en este tipo de situaciones”.

En la oportunidad, además Alejandra Riquelme destacó que la Región de O’Higgins cuenta con un Plan de Emergencia Forestal de Gestión Regional de incendios Forestales para el período 2018-2019, que permitirá abordar y trabajar de manera eficiente y coordinada ante eventuales emergencias forestales.

Por su parte, el director regional de la SEC, Ricardo Miranda, recalcó que, “Como SEC exigimos el plan de contingencia a las distribuidoras de energía y le pedimos colaboración y puntos de posibles fallas a los empresarios forestales, a los municipios y a los particulares de la zona”.

Finalmente, Walter Mena, gerente zonal CGE, destacó que “Para CGE es muy importante poder participar y ser un aporte en reuniones tan relevantes como son estos encuentros del anillo de protección. Hemos estado trabajando en forma permanente junto a nuestras autoridades y comunidades ejecutando acciones con nuestro programa de mantenimiento y de operaciones en contingencia”.