Apostando al cambio cultural desde el aula universitaria

Apostando al cambio cultural desde el aula universitaria

Paulina Cid Vega y Claudia Echeverría Turres, fueron las profesionales que abordaron  la charla y diálogo “Sensibilización del Género: Aportes para Pensar desde la Universidad”. La jornada formó  parte de un ciclo de charlas que la estatal regional programó y contó con la participación de docentes del área de Salud y Docencia, con el apoyo de Sernameg O’Higgins, y el aporte del Departamento de Estudios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

De esta manera abordaron en conjunto  temas como  las nuevas masculinidades, rigidez de roles y socialización sexista, curriculum oculto, las políticas en torno a la desigualdad de las mujeres en el mundo universitario y la transformación hacia el cambio cultural desde la academia, entre otros aspectos. Un diálogo enriquecedor que tuvo varias aristas y dimensiones interesantes que  Claudia Echeverría agradeció porque se generó un debate en torno al género que más que resistencia, incorporó la mirada y el aporte de los varones como de las mujeres docentes con altura de miras y siempre con actitud y buena disposición.  “El género apuesta a una política de transformación. La posición feminista, más allá de la caricatura  que plantea una posición antagónica hacia los hombres y el machismo, hace una apuesta a la transformación y es una invitación a hombres y mujeres a vivir de una manera más plena y habitar de manera  más libre esos espacios construidos culturalmente a través de los roles y estereotipos que las sociedades han impuesto”. En este mismo sentido, Paulina Cid plantea que “la socialización sexista discrimina y oprime a las mujeres y al mismo tiempo, limita a los hombres (…) hay un modelo dominante de masculinidad que impone a los hombres una forma estereotipada de pensar, ser, estar y actuar en el mundo. El cambio cultural implica desconstruir lo masculino y femenino como elementos rigidos y rigidizantes”.

En tanto, la Directora Regional del Sernameg O’Higgins, Pamela Zamorano Pérez valoró  y agradeció la actividad como parte de los compromisos entre la institución que preside y esta casa de estudios y que en este conjunto de charlas que han recibido los docentes, se haya incluido la aproximación al género y  señaló que “desde los inicios de esta casa de estudio hemos abordado el enfoque de género como un desafío en su incorporación y quehacer institucional con las autoridades y en los procesos junto a las comisiones desde su creación. Hoy como servicio, como ministerio nos interesa profundizar y aportar esta perspectiva en el proceso de la formación de alumnos y alumnas. Consideramos  que ustedes como docentes y en el aula, tienen la oportunidad de mirar desde la diversidad una nueva manera de relaciones y una apuesta mucho más integradora e  inclusiva en un proceso que recién comienza y que puede ayudar desde el aula a esta transformación cultural que necesitamos para la región y el país”.

Por su parte, el   Director de Gestión Comunitaria, Marcelo Catejo agregó que la actividad formó  parte de un ciclo de charlas y jornadas de “retroalimentación del primer semestre de nuestra universidad, espacio en el cual los académicos deben vincularse con diversas temáticas e instituciones gubernamentales”, como es el caso de la perspectiva de género y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.