Artesano de la Región de O’Higgins premiado

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Área de Artesanía,  reconoció a tres cultores nacionales con el Premio Maestro Artesano 2014, único estímulo a nivel nacional que reconoce la trayectoria y calidad de la obra de los artesanos de Chile.
El galardón Maestro Artesano 2014, entregado en Linares, es un concurso destinado a reconocer a cultores de oficio de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

Durante la ceremonia, la Coordinadora del Área de Artesanía del CNCA, Bárbara Velasco, destacó que este premio “pone en valor y visibiliza el trabajo de artesanos de excelencia, cuya trayectoria y técnica también ha sido transmitida a otras generaciones. También, reconoce la herencia de la artesanía en Chile, la difunde y a su vez, fortalece su reconocimiento y transmisión como valor cultural y patrimonial”.

Este año, los tres premiados reflejan el trabajo dedicado y la clara visión de maestría. Destaca la transmisión cultural de la tradición mapuche en el maestro  Remigio Paillamilla Ortiz (Maestro Artesano Tradicional), o el rescate de técnicas coloniales  y de experimentación en cobre en el trabajo de Juan Carlos Orellana de la Región  de  O’Higgins (Maestro Artesano Contemporáneo), y los nuevos cultores, como Manuel Gallardo Fuentealba (Artesano Aprendiz) que ha adoptado con excelencia el oficio de luthería.

El artesano experto en cobre, Juan Carlos Orellana, quien realiza su oficio hace 20 años dijo que “para mí la artesanía es mucho más que un objeto comercial. Es un medio de expresión. La artesanía tiene mucho que decir con lo que está pasando en nuestro entorno”, reflexionó.

El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia.