Artistas se capacitaron en técnicas de comercialización para mejorar su rentabilidad

Artistas se capacitaron en técnicas de comercialización para mejorar su rentabilidad

Cuando escuchamos hablar de marketing rápidamente lo asociamos con la estrategia comercial de las empresas para aumentar sus ventas y pensamos básicamente en industrias, en el retail o en una bebida gaseosa, pero escasamente relacionaríamos arte y modelo de negocio.

Esa relación que a veces puede parecer tan esquiva es la que busca potenciar el proyecto ejecutado por la consultora Proyecta Creativa con el apoyo de Corfo denominado “Marketing Digital Internacional para la Industria Creativa” que agrupa a músicos, diseñadores, ceramistas, actores, periodistas, artesanos e incluso un luthier, todos ellos artistas, pero con un denominador común: son también empresarios que buscan llevar sus creaciones al mundo.

En ese contexto y abriendo un espacio para compartir sueños y el valor del arte se realizó el taller “Técnicas de Comercialización en Arte, Industrias Creativas y Negocio” donde se abordaron temáticas como tendencias de la industria, desarrollo y uso de imagen, compromiso de marca, manejo de audiencia y redes sociales como plataformas de comercialización, entre otros.

Azzu, Azucena Gutiérrez Urra, cantautora de la Región señaló que “me parece increíble que se hagan este tipo de talleres porque los artistas somos sensibles y trabajamos para nuestro arte, pero no lo vemos como una empresa y al final somos eso, uno tiene que proyectar para vender…”

El Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta, invitó a los beneficiarios a seguir participando activamente de este segundo año del proyecto cofinanciado a través de la línea Node, agregando que las economías creativas constituyen un gran mercado para la región y el país.

Susan Christen Grandjean, artista que confecciona muñecas de porcelana articuladas relevó la importancia de este segundo año del Node “es estupendo porque generamos redes con gente que trabaja en cosas distintas pero que pueden complementarse y junto con ello aprender sobre comercialización es muy importante, porque hay muchas herramientas que no manejamos para ofertar el producto y llegar a los clientes y contarles cuál es el valor de nuestro arte”.

Según explicó la directora del proyecto, Paula Quitral, el taller tuvo precisamente como objetivo entregar herramientas para mejorar la capacidad de ofertar, vender y negociar productos y servicios, explicando que para ello “es esencial el manejo de la inteligencia emocional y el desapego en el arte, cuestión que en el ámbito creativo, suele ser más difícil que en otros rubros productivos”. Vale destacar que el taller contó con el apoyo profesional de Santiago Creativo, fundación que fomenta la economía y la industria creativa en Chile.

Durante los próximos meses el proyecto ofrecerá a sus beneficiarios asistencia técnica personalizada en gestión de mercado y talleres en temáticas tan relevante como marcas y derechos de autor. Más información en su sitio web.