Asistente con inteligencia artificial para administrar servicios hospitaliarios y clínicos

Según los últimos datos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, cerca de 25 mil personas en lista de espera, murieron esperando ser atendidos. De esos, más de 22 mil esperaban su primera consulta.

Sistemas Expertos, software líder en eficiencia en instituciones ligadas a la salud pública, continúa creando innovaciones que entreguen soluciones a los conocidos problemas de gestión. Actualmente Sistemas Expertos cuenta con más de 18 instituciones de salud pública de alta complejidad, entre los que cuentan los hospitales de Puerto Montt, Van Buren de Valparaiso y Regional de Rancagua.

Medinet Assistant es un Chatbot (asistente virtual con intelengia artificial) que simula una conversación, con el objetivo de facilitar la comunicación entre pacientes y servicios hospitalarios. Mediante el uso de bibliotecas de lenguaje natural, es capaz de entender que quiere decir un paciente, interactuando con los servicios de salud de manera remota y sin la necesidad de que éstos cuenten con un funcionario para atender dichos requerimientos.

De cara a los servicios de urgencia, permite a estos servicios reducir significativamente las filas e infecciones intra hospitalarias. Medinet Assitant puede tomar requerimientos de forma remota (via facebook, whatsapp, telegram, twitter), asistir a la población y catalogarlos rápidamente para saber su estado de gravedad. Con esto, se pueden estimar horas de espera para la atención y frenar su visita en caso de que no sea realmente grave. Así, el paciente puede obtener un ticket con la hora estimada de atención o ser derivado a otro establecimiento dentro del mismo servicio para así descongestionar los servicios.

Con esto se logra definitivamente disminuir las largas filas, mejorar el ambiente laboral y la percepción de calidad de los pacientes. En caso de que no se justifique una urgencia, puede abrir una conversación remota con video para una entrevista con un doctor de la institución.

Además, dentro de sus capacidades, Medinet Assistant puede agendar citas disponibles con el doctor que el paciente quiera, obtener informes Fonasa, consultar las prescripciones entregadas, así como la posología de estas y consultar citas previamente agendadas. Además, puede consultar ubicación de las dependencias de los centros médicos, horarios de atención y números de teléfono.

Desde el otro lado, los mismos médicos pueden utilizar el sistema para consultar el número de pacientes diarios y las razones de estas visitas, además de visualizar la ficha médica de los pacientes más críticos para ponerse al día con su tratamiento.

Con este sistema se estima que una enfermera puede pasar de tratar de atender 30 pacientes al día a alrededor de 1000. Esta solución con Inteligencia Artificial permite filtrar los casos graves de los que no lo son y emitir alertas en tiempo real para los que si requieran asistencia de la enfermera o médico.