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Autoridad regional de Educación llama a interiorizarse de plazos para retiro voluntario

A fines de noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que entrega una bonificación por retiro voluntario a cerca de 20 mil profesores que se desempeñan en establecimientos públicos o de administración delegada.

Esta iniciativa, que surgió como parte de los acuerdos adoptados tras la discusión de la ley que crea un nuevo sistema de desarrollo profesional docente, pilar clave de la Reforma Educacional, beneficiará a profesores que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años de edad, si son hombres, y que tengan 11 años o más de servicio. Cada uno de ellos podrá recibir hasta 21 millones 500 mil pesos.

Esta iniciativa quedó plasmada por la Presidenta de la República en la Ley 20822 para el Retiro Voluntario Docente. Pero no sólo se beneficia a los profesores, también promulgó la Ley 20964, sobre retiro voluntario de los asistentes de la educación.

Respecto a ello, el seremi de Educación(s) de la Región de O’Higgins, Ricardo Bocaz, hizo un llamado a los docentes que hayan cumplido la edad de jubilar a que tengan muy presente las fechas y plazos, ya que este incentivo al retiro, en el caso de un profesor con 37 horas de contrato, puede ser de alrededor de 21 millones de pesos.

Sobre los plazos, la autoridad indicó que el proceso de recepción del Formulario de Postulación al Retiro Voluntario Docente Año 2016, está siendo recibido por los sostenedores hasta el 27 de enero. Asimismo, el envío de las postulaciones a la Subsecretaría de Educación son entre el 30 de enero y el 9 de febrero de este año.

Por otra parte, el proceso de recepción del Formulario Postulación al Retiro Voluntario de los Asistentes de la Educación Año 2016, tiene vigencia para ser recibido por el Sostenedor, desde el 29 de octubre del año pasado y hasta 30 días después de que sea publicado el reglamento.

Cabe destacar que el Plan de Retiro para los asistentes de la educación del sector público contempla a aquellos que, hasta el 30 de junio de 2022, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad -en el caso de las mujeres- o 65 años de edad si son hombres. Esto significa que las mujeres podrán impetrar el beneficio a partir de los 60 años y hasta los 65 años.

La iniciativa establece una bonificación por retiro voluntario y una bonificación por antigüedad para los asistentes de la educación. La primera consiste en un bono a cargo del empleador, equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado, con un máximo de once meses; los sostenedores del sector municipal podrán solicitar anticipos de subvención para pagar esta bonificación.

La bonificación de antigüedad, en tanto, contempla que los asistentes de la educación que se acojan a retiro voluntario y que tengan a la fecha del retiro una antigüedad mínima de diez años continuos de servicios efectivamente prestados en el sector público tendrán derecho a percibir, por una sola vez, una bonificación adicional por antigüedad de cargo fiscal. Este monto dependerá de los años de servicios de cada trabajador prestados en la calidad de asistentes y el número de horas de contrato, que puede ir desde 80 UF por 10 años de servicio a 560 UF por 35 años o más (más de $14 millones), para una jornada de 44 horas.