Autoridades analizan situación actual del Centro de Manejo de Residuos Orgánicos Colhue

Autoridades analizan situación actual del Centro de Manejo de Residuos Orgánicos Colhue

La mañana de este jueves 2 de noviembrela gobernadora de la provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, encabezó una reunión organizada para atender el conflicto que ha generado la posible reapertura del Centro de Manejo de Residuos Orgánicos, ubicado en la localidad de Pelequén en la comuna de Malloa. A esta empresa la Comisión de Evaluación de la Región de O’Higgins le revocó su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2012 por reiterados incumplimientos a la normativa.

Sin embargo, la planta realizó reclamaciones ante la justicia, llegando a la instancia de interponer un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, el cual fue acogido, revocándose la sanción.

Debido al daño medioambiental ocasionado en la zona, los habitantes de la comuna han manifestado su preocupación, a través de diversas protestas que han alterado el orden público, provocando incluso accidentes, como choques por alcance y suspensión del tránsito vehicular.

En ese contexto, el alcalde de Malloa, Arturo Campos, acudió a la reunión citada en la Gobernación de Cachapoal para abordar la problemática, junto a los servicios sectoriales competentes en el caso, como la Seremi y la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Salud, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Carabineros.

En dicha instancia, la gobernadora Mirenchu Beitia, se refirió a los disturbios ocasionados, durante la tarde-noche de este miércoles en la Carretera 5 Sur, a la altura del cruce sobre nivel de Pelequén, enfatizando que son considerados ilegales y que las acciones tomadas por parte de Carabineros fueron en el marco del resguardo de los ciudadanos que transitaron por la carretera.  “Como Gobernación tenemos la responsabilidad de resguardar el orden público y hacer respetar los derechos de todos; tanto de quienes se movilizan por una demanda determinada, como de aquellos que se ven impactados por estas movilizaciones”, señaló.

Además la gobernadora comunicó que no descarta la presentación de denuncias u otras acciones judiciales, a fin de hacer valer el peso de la ley contra aquellos que afecten el orden público, puntualizando que la comunidad tiene el derecho a informarse y manifestarse dentro de los márgenes permitidos.

Respecto a la revocación de la Corte de Apelaciones y una posible reapertura de la empresa, Beitia destalló que “independiente de las intenciones de la mono planta de reactivar su funcionamiento, la empresa debe cumplir imperiosamente con todos los permisos sectoriales de la región, los que resguardan que su funcionamiento se realice bajo las normativas vigentes”.

Agregó que “previo a todos los procedimientos mencionados- permisos sectoriales- el primer paso que debiera cumplirse para que la planta Colhue logre un nuevo funcionamiento es la aprobación de patente que otorga el municipio”.

La autoridad además aclaró que, hasta el momento, la empresa Colhue no ha acudido a ninguna instancia de servicio público, para reactivar el funcionamiento de la planta, no encontrándose en la actualidad legalmente habilitada para operar nuevamente, ya que no cuenta con los permisos sectoriales exigidos.

En tanto, la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que “como autoridades de Gobierno, nos preocupa profundamente esta situación. Es por esto que estamos realizando todas las acciones que la ley nos permite en esta materia, y nos hemos reunido de manera periódica con los organismos competentes”.

“Por lo tanto, el llamado que hacemos a los vecinos y vecinas de sector es a la calma, la empresa aún no puede iniciar sus funciones, ya que no ha tramitado ni posee los permisos ambientales sectoriales correspondientes y por lo tanto todo tipo de manifestaciones está basada en rumores y supuestos, que finalmente no llegan a buenos resultados. No queremos estar lamentando más adelante situaciones que pueden ser evitadas”, agregó.

Finalizada la reunión, el alcalde de Malloa, Arturo Campos, manifestó su preocupación por la posible operación de la empresa. “Tenemos presente que a las empresas hay que incentivarlas y apoyarlas, pero lamentablemente tenemos desconfianza en que ésta no cumpla con la normativa. Este problema nos afecta, porque estamos empeñados en ser una comuna turística, por tanto esta empresa de mono relleno sanitario nos perjudica. Tenemos el Santuario Santa Rosa de Lima a 590 metros, es por eso que tenemos que preocuparnos que el retiro de ese compostaje se haga de forma adecuada”, dijo.