Autoridades participan en lanzamiento del fondo Más leña seca en la provincia de Colchagua

Autoridades participan en lanzamiento del fondo “Más leña seca” en la provincia de Colchagua

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit y el seremi de Energía, Pedro Ogaz, se realizó en el auditórium de la Municipalidad de Santa Cruz, el lanzamiento y difusión del fondo “Más leña seca”, en la Provincia de Colchagua, que reunió a productores y comercializadores de leña de diferentes comunas, como Santa Cruz, Lolol, Pumanque, entre otras; quienes pudieron conocer en detalle este fondo concursable no reembolsable y que otorga hasta $8 millones para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial.

En la ocasión, el gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit, señaló que “Esto viene a reafirmar lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera, sobre el paquete de medidas para mejorar nuestro Medioambiente: Primero fue actualizar el plan de descontaminación atmosférico; luego la eliminación de las bolsas plásticas; y ahora, con este lanzamiento provincial del programa ‘Más leña seca’, entregar herramientas a los productores de leña, para que comercialicen un combustible más eficiente y que contamine menos”.

Por su parte, el seremi de Energía manifestó que “Con esta iniciativa, esperamos aumentar la competitividad de productores y comercializadores de leña seca, para que tengan potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta. Es por esto, que hoy día en la comuna de Santa Cruz, estamos realizando un llamado a los leñeros de la Provincia de Colchagua, a postular a este fondo que busca impactar de manera positiva en el proceso de secado de la leña, potenciando el desarrollo de los emprendedores locales, mejorando su oferta, haciéndola más eficiente y menos contaminante”.

Asimismo, Pedro Ogaz, destacó que “el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida, para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.

Es importante destacar que este año, el fondo contempla enfoque de género, bonificando en la evaluación con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres. Con esa medida se busca fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito energético.

El período de postulación de la convocatoria del programa “Más leña seca” será hasta las 14.00 horas del 14 de junio de 2018, las que podrán realizarse de manera presencial con un sobre cerrado, en las oficinas de cada Secretaría Regional Ministerial de Energía; en la Región de O’Higgins, ubicadas en Bello Horizonte N° 869, Piso 7, Oficina 702, Rancagua o digital a través del sitio web.