Autoridades regionales realizan enérgico llamado a denunciar la violencia hacia las mujeres

Autoridades regionales realizan enérgico llamado a denunciar la violencia hacia las mujeres

Un femicidio consumado afectó a la joven Carolina Lecaros que quedó al descubierto el martes 11 de abril y un segundo hecho que no alcanzó a consumarse la madrugada del jueves 13 de abril en el que I.V.G. (38) resultó con golpes y heridas de arma blanca conmovieron a la comunidad. Asimismo, un tercer caso de femicidio frustrado se registró el pasado viernes que tuvo como víctima a J.S.M.

Estos hechos son parte de las manifestaciones de violencia extrema que se produjeron en la Región de O’Higgins, específicamente en la capital regional, que mantienen con preocupación a las autoridades.

Conocidos los hechos y activado para cada uno de los casos, el respectivo protocolo del Circuito Regional de Femicidio y de la Red de Atención a Víctimas (RAV), el Intendente Pablo Silva junto a la Directora Regional del SernamEG, Pamela Zamorano hicieron un enérgico llamado a denunciar los hechos de violencia y agresiones que viven las mujeres.

Lo anterior con el fin de evitar las escaladas de violencia y los mayores riesgos como violencia extrema que pueda causar la muerte en ellas.

“Lamentamos y condenamos estos hechos como Gobierno de violencia contra las mujeres. El mandato de la Presidenta Bachelet ha sido súper claro en esta materia de la igualdad de género por lo que esperamos que estos casos no vuelvan ocurrir. Hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos para detener estos abusos”, señaló la máxima autoridad regional.

En tanto, la directora de SernamEG precisó q que “condenamos con fuerza todos los hechos de violencia contra las mujeres que han ocurrido tanto en nuestra región como en el país. Especialmente aquellos hechos de violencia más crudos y extremos como son los femicidios tentados, frustrados y consumados”.

Agregó que “en este sentido nos encontramos en la región activados y coordinados con la PDI, Carabineros, Fiscalía y Centros de Apoyo a Víctimas, junto a todas las entidades necesarias para brindar apoyo oportuno a las víctimas y las familias, ofrecer asesoría legal gratuita y la atención reparatoria que tiene disponible la RAV para las mujeres y las víctimas colaterales de esta situación”.

Frente a estos nuevos hechos de violencia las autoridades fueron enfáticas en señalar que todos están llamados a detener los hechos de violencia, seguir trabajando en un cambio cultural que permita por un lado, erradicar todas las formas de violencia que viven las mujeres, generar una cultura solidaria que acoja, apoye y proteja a quienes viven violencia y a denunciar, “porque es la única forma de tomar los resguardos y abordar judicialmente, los casos frente a los agresores”.

Querella de Sernameg O’Higgins
La abogada y encargada regional de femicidios y violencia extrema de Sernameg, Daniela Riquelme, dijo que es necesario “actuar de forma inmediata ante los hechos de violencia que sufren las mujeres y ofrecer la representación judicial gratuita con el objetivo de sumarnos como querellantes en la investigación penal, para lograr condenas ejemplificadoras y cumplir los mandatos de los Tratados Internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”

La ley de violencia intrafamiliar (Ley 20.066) permite al Sernameg querellarse en caso de femicidio tentado, frustrado y consumado, siempre y cuando las víctimas o sus familiares otorguen patrocinio al servicio facultando a la acción judicial.

Fonos ayuda y denuncia
Para orientación y derivación, el Sernameg cuenta con el fono ayuda violencia 800104008, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo.