Autoridades UOH visitan Estados Unidos para reforzar vinculación internacional

Autoridades UOH visitan Estados Unidos para reforzar vinculación internacional

Con el propósito de estrechar vínculos de cooperación académica y de movilidad estudiantil, entre otras materias, el rector de la Universidad de O’Higgins (UOH), Rafael Correa, junto al vicerrector académico de la casa de estudios, Marcello Visconti, participaron de una gira de autoridades regionales a los estados de Pennsylvania y Delaware, en Estados Unidos.

En una primera instancia, las autoridades de la UOH asistieron a la Universidad de Delaware, donde el Rector Rafael Correa y el decano del College de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Delaware, Mark Rieger, firmaron un convenio general de cooperación para la colaboración en áreas de docencia, investigación, movilidad estudiantil y académica.

Dicho acuerdo permitirá, entre otros alcances, que académicos de todas las áreas e institutos de la UOH visiten la Universidad de Delaware, en los próximos meses, para trabajar en terreno sobre materias de investigación conjuntas. “Las universidades de O´Higgins y Delaware ya tienen un vínculo amplio en todas las áreas, particularmente en investigación y el desarrollo de intereses en común”, manifestó Marcello Visconti.

En materia de movilidad estudiantil, en febrero de este año, cuatro estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UOH viajaron a Delaware por un mes. “Para 2019 se espera duplicar o triplicar esa cifra y también recibir a estudiantes norteamericanos en la región”, aseguró el Vicerrector Académico de la UOH.

La gira se enmarcó en una visita organizada por autoridades regionales y comunales, liderada por el senador Alejandro García – Huidobro, para establecer y reforzar vínculos con los gobiernos de los estados de Pennsylvania y Delaware, en el marco de la relación que la Región de O´Higgins posee con Delaware, al ser “regiones hermanas”.

La visita también tuvo como objetivo presentar a las nuevas autoridades del Gobierno Regional, por lo que participó la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales; el presidente de la Comisión de Educación de dicho organismo, Edinson Toro; los consejeros regionales Felipe García – Huidobro, Fernando Verdugo y el secretario ejecutivo del CORE, Jorge San Martín. También asistió el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, con el fin de generar relaciones de diverso ámbito entre Rancagua y Pensilvania.

Nuevos vínculos internacionales
Como parte de la gira regional, las autoridades de la UOH visitaron la Holy Family University de Filadelfia, una universidad privada con un fuerte desarrollo en enfermería. “Pudimos conocer sus laboratorios de simulación para el trabajo de enfermería y establecimos las bases de lo que puede ser una futura colaboración. En el próximo viaje de nuestros académicos a Delaware queremos definir los pasos concretos que podemos dar hacia la firma de un convenio y una actividad de colaboración específica”, explicitó Marcello Visconti.

Además, el rector y vicerrector conocieron el “Curtis Institute of Music”, en Filadelfia, uno de los institutos musicales más relevantes a nivel mundial, que recibe a estudiantes de todo el mundo y que está dirigido por el chileno Roberto Díaz. “En esta visita establecimos vínculos a nivel de región para entregar posibilidades de que algunos exponentes de este instituto, estudiantes o egresados, puedan venir a nuestra zona a hacer actividades de difusión o de colaboración en el ámbito musical”, comentó el vicerrector académico UOH.

También visitaron el Puerto de Wilmington, en Delaware, una de las principales entradas de la fruta chilena a Estados Unidos, entidad con la cual la UOH ha establecido vínculos desde 2016. “Es muy importante para nosotros poder intensificar y profundizar esa relación, pensando en definir algunas instancias en las que los profesionales del puerto pudieran recibir a algunos estudiantes en el futuro, para hacer su práctica profesional”, manifestó Visconti.