Autoridades visitan terreno donde se construirá nuevo Centro de Referencia de Salud para Machalí

Autoridades visitan terreno donde se construirá nuevo Centro de Referencia de Salud para Machalí

Con una reunión de trabajo y la visita al terreno donde se levantará el nuevo Centro de Referencia de Salud de Machalí —adyacente al sector de la Población Nuevo Horizonte de la comuna— el equipo coordinado de los ministerios de Salud, Vivienda, Serviu O’Higgins, Transportes y el municipio dio un paso fundamental en lo que será la inversión de casi 50 mil millones de pesos, la mayor en la historia de la comuna, y que comenzaría su construcción a fines de 2020.

Así lo enfatizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, al subrayar que “se trata de un terreno de 20 hectáreas, que actualmente es propiedad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde estamos desarrollando un plan maestro y dentro de dicho plan está contemplado cinco hectáreas destinadas al Servicio de Salud con el objeto de hacer este centro referencial, así es que estamos muy contentos acá con el delegado Wladimir Román, con el alcalde José Miguel Urrutia, con el director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, viendo la factibilidad con el equipo técnico de desarrollar este proyecto, que se enmarca dentro de las políticas sociales del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y, obviamente, este centro a Machalí lo mejora sustancialmente, porque reduce los tiempos de desplazamiento de los propios vecinos”.

En la misma línea, el director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, señaló que “nosotros supimos que el Ministerio de Salud necesitaba poder potenciar este sector con implementación de salud de calidad, y la verdad es que nosotros contábamos con este terreno y estamos bien abiertos a poder apoyarlos para que la gente esté mejor en todos los sentidos. O sea, el Serviu tiene que estar en todas las líneas de ayuda a las personas en donde nosotros podamos colaborar. También queremos desarrollar viviendas, este es un lugar que está súper bien conectado y bien emplazado, entonces sigue todos los lineamientos que el Presidente Piñera nos ha entregado de entregar equipamiento y calidad a las personas”.

El asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Wladimir Román, explicó que “un centro de referencia de salud es un hospital sin atención cerrada, es decir destinado a cirugías ambulatorias y a consultas de especialidades así como a áreas odontológicas y salud mental, que se proyecta en el futuro como un hospital de mediana complejidad. Este centro de referencia de salud contará con pabellones quirúrgicos para realizar cirugías ambulatorias, y eso va a atacar el corazón de lo que más tenemos en listas de espera”.

Añadió que se trata de “un gran recinto asistencial de cerca de 20 mil metros cuadrados, una inversión de cerca de 50 mil millones de pesos, sin duda la inversión más grande que ha tenido Machalí en su historia, y estamos muy felices también porque se va emplazar en un lugar donde hay una población de personas importantes en la comuna de Machalí, y ellos necesitan un centro de urgencia y esto tendrá un servicio 24/7”.

Román enfatizó que la Región de O’Higgins “ha sido beneficiada por el Presidente en materia de Salud con tres grandes normalizaciones de hospitales —Pichilemu, San Vicente y Rengo— y además este Centro de Referencia de Salud que va a ser muy importante para toda la gente de Machalí, pero también de la región”.

Precisó que “este centro esperamos empezar a construirlo a fines del 2020 o el 2021, y evidentemente, tiene un período de construcción que se demora dos o tres años en estar terminado, así es que creemos y queremos que entre el año 2024 o 2025 ya Machalí cuente con esta gran obra asistencial”.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, señaló que “es muy importante para la comuna, nosotros siempre hemos estado preocupados de la salud, para eso se han hecho consultorios nuevos y el CECOF en Santa Teresa. Esta nueva iniciativa de estas cinco hectáreas que están aquí y que son terrenos del Serviu nos viene a proyectar precisamente lo que queremos para la comuna de Machalí: que se proyecte un futuro hospital. Hoy día es un Centro Referencial de Salud con el que nosotros no vamos a tener que ir al Hospital Regional porque hoy tenemos congestión vehicular, entonces si tenemos este servicio de salud para la comunidad, para los 54 mil habitantes vamos a venir a descongestionar, y también facilitar y darles todos los servicios necesarios a nuestros habitantes”.

Añadió que “estamos muy contentos, es un terreno que estaba prácticamente sin usar hace bastante tiempo. El Serviu lo había comprado hace más de quince años, y no se le estaba dando el uso que corresponde. Nosotros siempre pedimos un espacio pero lo más importante de todo es que salió esta alternativa que será la mayor inversión que se realizará en la comuna y así la gente tendrá servicio de urgencia y diferentes especialidades que atenderán aquí mismo”.