Autoridades y expertos en descentralización se reúnen en Pucón

Autoridades y expertos en descentralización se reúnen en Pucón

El encuentro que se realiza jueves y viernes, reúne a entidades públicas y privadas, y a expertos nacionales e internacionales en torno al desarrollo productivo, innovador y descentralizado del país.

En la sede de la Universidad de la Frontera de Pucón, se realiza el Primer Encuentro de Desarrollo Productivo y Territorial de Chile. La iniciativa tiene como objetivo compartir experiencias y dialogar sobre el desarrollo económico y descentralizado del país, presente en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La actividad, surge de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Conicyt, CNIC, Corfo, Sercotec, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad de la Frontera (UFRO) y EuroChile, y reunirá a más de 200 asistentes entre  los dos días; donde se realizarán diversas conferencias, charlas y paneles.

Autoridades y expertos en descentralización se reúnen en PucónRespecto de la importancia de este Encuentro, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó que esta iniciativa va en línea con los lineamientos económicos y de descentralización del Gobierno “resulta clave para un crecimiento económico equilibrado e igualitario, que este suceda en los distintos territorios del país. La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento tiene ese objetivo y plantea que el Estado debe ser capaz de impulsar, en conjunto con un involucramiento activo del sector privado, aquellas áreas con mayor potencial de crecimiento, pero que sin embargo, aún presentan brechas para su desarrollo”.

El ejecutivo además destacó que hoy el país tiene el desafío de dar un nuevo impulso a las políticas públicas, para que éstas permitan un crecimiento sostenido y a la largo plazo “este crecimiento debe basarse en mayor competitividad y productividad, impulsando nuevas ideas, nuevas tecnologías y diversificando nuestra economía, pero además generando las confianzas necesarias y aumentando el capital social”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

También participaron de la jornada de este jueves el presidente del CNIC, Gonzalo Rivas, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso y el representante en Chile del BID, Koldo Echebarría, entre otras autoridades y expertos que coincidieron en la importancia de llevar a cabo en Chile un plan de desarrollo territorial y de impulso a sectores productivos de alto potencial.

El encuentro concluye mañana viernes, con la participación del rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo y realización de paneles liderados por expertos europeos y latinoamericanos.