Avanzan proyectos del fondo Más leña seca en la Región de OHiggins

Avanzan proyectos del fondo “Más leña seca” en la Región de O’Higgins

Con un recorrido en las tres provincias de la Región de O’Higgins, la seremi de Energía, Alicia Barrera, visitó a los leñeros beneficiados con el programa “Más leña seca”, fondo concursable, que busca incentivar la participación de los leñeros de la Región, para fomentar el uso y comercialización de leña seca, mediante la entrega de un subsidio para la construcción de centros de acopio  y adquisición de maquinaria para el rubro.

En la ocasión, la seremi de Energía señaló que el año 2016 “por primera vez la Sexta Región lanzó un fondo concursable para incentivar la producción y el comercio de leña seca, mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña. Hoy día estamos viendo los resultados de manera tangible, donde nuestros leñeros nos han señalado su satisfacción con esta iniciativa. Esperamos aumentar la competitividad de productores y comercializadores de leña seca, que tengan potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta”.

Asimismo, la seremi Alicia Barrera, destacó que este subsidio del gobierno “cumple con los compromisos de nuestra Presidenta Bachelet asumidos en la política de la leña. A través de este subsidio leñeros y leñeras de la Región de O´Higgins, tendrán la oportunidad de recibir recursos financieros y conocimientos técnicos para mejor infraestructura e implementación en acopio y secado, contribuyendo de esta manera al uso sustentable de la leña”.

Por su parte, Héctor Henríquez, de “Leñería San Enrique”, en la comuna de Coltauco, destacó que este programa “ha sido una ayuda tremenda, porque los costos del proceso de corte de leña son muy caros. Con esta máquina partidora de leña, que pude comprar gracias al programa, me permite trabajar y además, pude optar a la compra de una motosierra”.