Ricardo Cifuentes subsecretario

Avanzar a la descentralización

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, reiteró la voluntad del Gobierno de avanzar en el proceso de descentralización, de manera responsable y gradual en un plazo de ocho años.

La autoridad dijo que la agenda, que se inició esta semana con el ingreso al Congreso Nacional del proyecto de ley de fortalecimiento de los consejeros regionales, tendrá tres hitos legislativos relevantes en los próximos meses.

El primero de ellos, señaló, será el envío, antes del 15 de diciembre próximo, de un conjunto de indicaciones a la iniciativa sobre regionalización que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Dichas indicaciones –explicó Cifuentes- consistirán en la creación de tres nuevos servicios públicos regionales, Fomento Productivo; Desarrollo Social y Humano; e infraestructura y Transporte, a los cuales se les van a traspasar de forma gradual una serie de competencias que hoy son propias del gobierno central a los gobiernos regionales.

“La idea es darle más velocidad y fluidez a lo que se hace en regiones, de manera que estas puedan avanzar y sus problemas no queden sin solución, como ocurre muchas veces producto de que los ministerios no tienen la capacidad para hacerse cargo de las dificultades que se viven en todo el territorio”, indicó el Subsecretario.

A modo de ejemplo, citó la congestión vehicular que afecta a gran parte de las ciudades del país. “No se puede pretender que sea el Ministerio de Transportes el que soluciones este problema en todas las ciudades del país. Necesitamos que los gobiernos regionales en coordinación con los municipios puedan asumir planes de corto, mediano y largo plazo para resolver estos temas y para eso debemos traspasarles atribuciones”, afirmó.

Agregó  que las indicaciones que se van a introducir a ese proyecto incluye la obligación de las regiones de elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial, que va a permitir definir con claridad que actividades se podrán desarrollar y cuales no en un determinado territorio. “De este modo, podremos hacer uso de lugares que hoy están inexplorados, lo que nos resta oportunidades de crecimiento, y a la vez, evitar que se instalen empresas en sitios que no deben porque afectan a las comunidades aledañas”, expresó el subsecretario Cifuentes.