Benito baranda realiza charla motivacional en el liceo Diego Portales

Benito baranda realiza charla motivacional en el liceo Diego Portales

Una vez finalizado el Terremoto de Cauquenes, que tantos perjuicios ocasionó a Chile en febrero del año 2010, fueron miles las personas que ayudaron a levantarse a los más damnificados. El Hogar de Cristo (HdC), a través de la campaña “Chile ayuda a Chile”, fue una de las iniciativas más importantes. Entre los miles de colaboradores, estaban los alumnos del Liceo Comercial Diego Portales que realizaron una gran tarea filantrópica. De ahí en adelante comenzó la alianza entre el establecimiento rancagüino y el ex director del HdC, Benito Baranda.

Debido a esta amistad, el ahora director de la fundación América Solidaria visita frecuentemente el liceo de calle Almarza con el fin de motivar a estudiantes y profesores a pensar un mundo sin pobreza, hambre, precariedad ni violencia. “Llevamos vinculado harto tiempo con el Liceo Comercial Diego Portales, nos han apoyado mucho en las actividades de América Solidaria, así que les agradecemos siempre a los académicos y a los alumnos”, indicó Baranda en la charla motivacional que tuvo como autoridades al secretario general de la Cormun, César Ríos, al director de Educación, Víctor González, y al director del liceo, Claudio Inostroza.

De acuerdo a lo señalado por el sociólogo y activista social, la charla realizada a la familia del LCDP tuvo como objetivo potenciar el “trabajo en equipo, y cómo podemos ir construyendo una comunidad educativa en conjunto, especialmente entre los adultos que nos cuesta tanto”. Además, indicó que es importante tratar estos temas con los alumnos, y que los adultos “debemos dar el ejemplo, porque si no lo entregamos nosotros (el ejemplo de trabajo en equipo) a ellos les quedará muy poco”.

América Solidaria es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como objetivo principal trabajar por un continente sin niños y niñas en situación de pobreza, a través de una red de voluntarios. Su trabajo lo dividen en cinco puntos: hambre, desnutrición y falta de agua por sequías; precariedad de ingresos económicos familiares; violencia intrafamiliar, escolar y social; analfabetismo, expulsión escolar y educación precaria; y la privación de accesos a la salud y condiciones sanitarias básicas.