Bienes Nacionales entrega en concesión terreno que albergará cuartel para bomberos de San Vicente

Bienes Nacionales entrega en concesión terreno que albergará cuartel para bomberos de San Vicente

87 años han transcurrido para una espera que el Cuerpo de Bomberos de la comuna de San Vicente ha calificado como su propio lema de “acción y sacrifico”, el que hoy sienten con especial orgullo. Y es que desde 1931 han buscado concretar el sueño de habilitar un cuartel general para sus labores, anhelo que a través de la gestión de Bienes Nacionales en O’Higgins, dispuso la entrega de un terreno en concesión para la entidad, respondiendo al sentido de “Puertas Abiertas” del Ministerio, con el objetivo de atender las necesidades sociales.

“El Presidente de la República nos pidió expresamente poner el territorio al servicio de la comunidad. Los Cuerpos de Bomberos son una de las instituciones más queridas y respetadas del país y merecen nuestro apoyo y la certeza jurídica para contar con instalaciones que les permitan desempeñar su labor de mejor manera. Buscamos atender a las necesidades de la gente y por ello acercamos los servicios a quienes más lo requieren para su resguardo y protección”, afirmó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El terreno dispuesto consta de 885, 5 m2, superficie en la que bomberos estima levantar un proyecto que cumpla con los estándares que requiere su servicio ante emergencias, integrando su cuartel general y central de alarmas, a fin de resolver la compleja situación de capacidad de la actual dependencia donde realizan sus labores. Un sueño que para ellos, más que una expectativa, ahora comienza a ser una realidad. Así lo manifestaron los 210 voluntarios que componen la institución, en una emotiva ceremonia, que selló este nuevo paso para su vida bomberil.

“Actualmente, estamos trabajando en unas dependencias muy pequeñas, en una habitación de 4×3 metros donde funciona toda la comandancia, y no tenemos oficina donde convocar a un consejo de disciplina, por eso este momento es de una gran emoción para nosotros, es histórico (…) Uno siempre lucha por mejorar y lo que estamos logrando es el progreso del Cuerpo de Bomberos de San Vicente y con este terreno vamos a entregar un mejor servicio”, afirmó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Raúl Moscoso.

Una proyección que para la entidad es su principal motivación y que también se traduce en una de las prioridades del Gobierno a través de acciones que potencien la labor de una institución que es fundamental para la población, medida destacada por la Gobernadora de la provincia de Cachapoal, Ivonne Mansgeldorff.

“Este año a través del Gobierno Regional se han dado recursos a la institución para mayor equipamiento, y esos han sido recursos sin precedentes para bomberos en la Región de O’Higgins. El que nos congreguemos hoy acá para entregarles un terreno, para que puedan funcionar y construir su cuartel, habla justamente de la importancia de fortalecer a bomberos, una institución tan valorada (…) en la gran labor que tienen en el sistema de protección civil”, precisó.

Buenas noticias para un nuevo comienzo
La entrega del nuevo terreno cedido por Bienes Nacionales constituye una concesión de uso gratuito a cinco años la que puede ser renovada e incluso, extenderse a largo plazo una vez que el proyecto esté en ejecución, a fin de apoyar el desarrollo de sus óptimas operaciones.

“Nosotros como Ministerio administramos el 2,8% del territorio regional y tenemos una gran responsabilidad de darle el mejor destino a los inmuebles fiscales y qué mejor que entregárselo a bomberos. Más de 80 años han esperado por tener un cuartel general y hoy se concreta este sueño, lo que son buenas noticias y un orgullo para nosotros contribuir a ello”, señaló el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas.

Por su parte, el edil de la comuna, Jaime González, agradeció esta instancia indicando que “Era una necesidad contar con un mejor espacio para las funciones de los bomberos y esta necesidad se hizo de un eco muy positivo a través del Gobierno y la Seremi de Bienes Nacionales que resuelve rápidamente esta concesión (…) Todos colaboramos en ello y de esa manera las cosas funcionan, porque debemos estar siempre al servicio de la comunidad y poner en primer lugar ese objetivo”.

El nuevo cuartel de bomberos estima una inversión de 300 millones de pesos para lo cual postularán a fondos regionales a fin de financiar el levantamiento de su construcción que estima un plazo de 12 meses.