Bienes Nacionales instruye sobre la importancia de la prevención de la irregularidad a adultos mayores de la región

Bienes Nacionales instruye sobre la importancia de la prevención de la irregularidad a adultos mayores de la región

Más de 50 adultos mayores de las distintas comunas de la Región de O’Higgins llegaron hasta el sector de Los Tacos, en Coltauco, para atender el fenómeno producido por el desconocimiento sobre los requisitos y modalidades en la transferencia de la pequeña propiedad raíz, uno de los principales focos de trabajo en que el Ministerio de Bienes Nacionales ha puesto el acento a través de los “Talleres de Prevención de la Irregularidad” para informar, sensibilizar y educar a la ciudadanía en torno a la solución de situaciones como la ausencia de inscripción legal de la propiedad o cuando los herederos no realizan la posesión efectiva o la partición de los bienes, entre otros aspectos.

“Nos parece muy relevante trabajar en la regularización. Cualquier persona que se encuentre en una situación de irregularidad es conveniente, aconsejable y pertinente que se acerquen a nuestras seremías de forma de poder terminar con esa irregularidad y poder acceder a eventuales beneficios del Estado. (…) Por ello, los adultos mayores son quienes, finalmente, tienen la oportunidad de participar activamente de los trabajos que nosotros realizamos en materia de regularización, nos pueden ayudar a difundir y promover la función del Ministerio y son agentes respetados desde todo ámbito y desde esa perspectiva estamos muy abiertos a que sigan participando de la información que nosotros entregamos frecuentemente”, precisó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Una acción que se enmarca en el programa “Chile Propietario” impulsado por la cartera en todo el país para reducir el número de personas que han poseído inmuebles de forma irregular, lo que en la región de O’Higgins busca, asimismo, orientar sobre las formalidades legales para realizar el trámite de regularización y obtener el dominio de la propiedad.

Medida que en Coltauco, destacan al ser una de las comunas que presenta gran demanda de regularización
“Aquí, en nuestra comuna, tenemos un escenario donde es de suma importancia la regularización, porque nos hemos encontrado con muchas situaciones complejas, en que personas por un largo tiempo han vivido en terrenos que no han sido de ellos. Y por otra parte, hay quienes realizan malas prácticas y no inscriben correctamente. Por ello, es fundamental el trabajo de Bienes Nacionales, llevando a la ciudadanía y profundizando en un tema que es clave: vivir en lo nuestro, lo propio y como la ley establece”, señaló el edil, Rubén Jorquera.

De ahí la importancia de concientizar a la población respecto a estas materias mediante los talleres que, actualmente, la seremia de Bienes Nacionales imparte a nivel local en municipios, establecimientos educacionales, instituciones, organizaciones sociales y junto a adultos mayores, como en esta ocasión, atendiendo dudas sobre herencias, venta o compra de la propiedad o el traspaso de ella.

“Esta capacitación ha sido muy provechosa sobre todo para nosotros, porque a veces no estamos lo debidamente actualizados con estos procesos o ignoramos las consecuencias que puede tener no regularizar a tiempo nuestra propiedad. Además, por nuestra edad, tenemos algunos bienes y queremos dejarlos a nuestros hijos o nietos y si no solucionamos ahora estos requerimientos, después no querremos que se complique para ellos”, señaló Luis Alfredo Peñaloza, miembro de las Uniones Comunales de Adultos Mayores de O’Higgins.

Nuevos aspectos del DL 2695 sobre regularización de la pequeña propiedad raíz
Cabe destacar que el taller de prevención de la irregularidad fue dictado por el profesional del Sistema de Atención Ciudadana (SIAC) de la seremi de Bienes Nacionales, Luis Fernández, quien además en la instancia se refirió a la reciente modificación del Decreto Ley Nº 2695 de 1.979, para resguardar derechos de terceros en relación con la regularización de la pequeña propiedad raíz.

Así la rectificación presentada y aprobada este martes en el Congreso, entre otros aspectos, obliga al solicitante de una regularización de terreno a presentar un certificado que da cuenta del origen de la posesión de dicha propiedad, permitiendo que el Ministerio conozca la situación particular de cada terreno a regularizar, contando mayores antecedentes sobre su emplazamiento. También amplía el plazo de prescripción a través del cual el poseedor adquiere el dominio del inmueble, de un año a dos. Esta ampliación de plazo es de suma importancia, ya que las acciones de dominio que tienen los terceros interesados también podrán ser ejercidas durante el plazo de dos años.

Para revisar en extenso las modificaciones sobre el DL 2695, se debe ingresar al sitio web de la biblioteca del Congreso Nacional, https://www.leychile.cl.