Biotopo, un novedoso recurso pedagógico

Biotopo, un novedoso recurso pedagógico

A través de esta iniciativa que nació el 2011 en Pro O’Higgins, este  año 2014, 24 establecimientos de la Región construyeron sus propios Biotopos; una herramienta educativa transversal para todas las asignaturas y ciclos educativos.

Pro O’Higgins en conjunto con el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente desarrollaron el concurso Biotopo, “Vivo la naturaleza en mi escuela”, el cual tuvo como finalistas a 24 establecimientos de 14 comunas de la Región de O’Higgins.

Esta iniciativa es un novedoso recurso pedagógico y además una herramienta educativa para todas las asignaturas y ciclos educativos. Los 24 establecimientos finalistas de este concurso han sido protagonistas y testigos de esto, ya que trabajaron pedagógicamente durante el proceso de construcción y ahora realizan clases, talleres y actividades en torno a su Biotopo.

El concurso, que se inició en mayo de este año 2014, benefició a más de 8 mil alumnos, alrededor de 200 docentes y cerca 50 directivos. La escuela El Libertador de San Vicente de Tagua Tagua fue el gran ganador del primer lugar por obtener la mayor puntuación y cumplir con todos los requisitos solicitados en las bases. El segundo lugar fue para la escuela Sub Teniente Luis Cruz Martínez de Coltauco, quedándose con el tercer lugar la escuela Zúñiga, también de San Vicente.

Biotopo, un novedoso recurso pedagógicoIván Abarca, Director de la Escuela El Libertador relató “Estamos muy contentos por el resultado, esta es una sala de clases al aire libre, todos los alumnos vienen para acá, hacen clases, actividades y talleres de todas las asignaturas”.

Por su parte Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins sostuvo que “en los establecimientos participantes cada experiencia se ha vivido intensamente. El Biotopo es un lugar adecuado para aprender. Allí podrán tener los más variados tópicos de aprendizaje como; matemáticas, lenguaje, música, historia, artes, inglés y por supuesto ciencias naturales”.

San Fernando, quien fue el único establecimiento que debido a sus características realizó su biotopo en altura y con materiales reciclados.

Giovanna Amaya, seremi del Medio Ambiente, felicitó los participantes de este proyecto FPA y aseguró que “este tipo de iniciativas nos llenan de orgullo pues el organismo ejecutor, Pro O’Higgins, logró traspasar a través de un concurso regional, la asesoría y los conocimientos necesarios para construir estos espacios de aprendizaje en la naturaleza  a 24 escuela”.