Bomberos de Rancagua cuentan con un lugar donde aprender y reforzar sus conocimientos

Bomberos de Rancagua cuentan con un lugar donde aprender y reforzar sus conocimientos

“A partir de hoy, los bomberos de Rancagua y de la Región de O’Higgins cuentan con un lugar donde aprender y reforzar sus conocimientos y experiencias en las labores propias del control de una emergencia”, precisó el viernes 9 de febrero el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Field, refiriéndose al Campo de Entrenamiento que inauguró la institución en la localidad de Lo Conty, comuna de Olivar, coincidiendo con la celebración de su 136° Aniversario de Fundación, un 12 de febrero de 1882.

El recinto, levantado en un predio de 2,4 hectáreas solo 10 meses después de colocada su primera piedra en abril de 2017, y con 2.815 metros cuadrados de construcción, demandó una inversión del orden de los 120 millones de pesos, financiados por medio de aportes del municipio de Rancagua y de la comunidad, que hace efectivos sus aportes a la institución a través de su cuenta de agua, en el marco de un convenio para los efectos, establecido con la empresa de Essbio.

El Campo de Entrenamiento, que será también la base de operaciones de la Escuela de Formación Bomberil y de la OTEC BRIE (Bomberos de Rancagua Instrucción Especializada), tiene un circuito de ocho módulos-simuladores de grandes dimensiones, que le permitirá a los bomberos aprender o mejorar sus conocimientos a través de la capacitación permanente, para enfrentar emergencias en espacios confinados, rescate vehicular, incendios estructurales, emergencias químicas (Hazmat), manejo de GLP (Gas, Líquidos y Petróleo) y de entrenamiento para rescate vertical.
A estas instalaciones se sumarán, en un futuro inmediato, una sala multiuso, baños y camarines, obras que actualmente están en ejecución.

En la oportunidad se entregó un especial reconocimiento a tres personas que desinteresadamente colaboraron efectivamente en los avances y materialización de las obras. Así, recibieron sus reconocimientos de manos del Superintendente, Juan Carlos Field, los señores Mario Palma García, de la empresa MPG Ingeniería y Montaje, recibiendo la distinción su hijo Mario Palma; y Eduardo Lizana Aliaga, inspector técnico de obra, constructor civil que tuvo la responsabilidad de supervisar el avance del proyecto. El tercer destacado fue Carlos Pérez Rodríguez, de la Maestranza Madefe, quien por razones familiares no puedo asistir a la ceremonia.