Buscan mejorar inserción de quínoa en el mercado

Buscan mejorar inserción de quínoa en el mercado

Los dirigentes de Cooproquínoa se reunieron con el director regional de Indap, Carlos Felipe Vergara, donde plantearon el estado actual de la cooperativa que lleva 6 meses de formación, y las necesidades que tienen para poder seguir creciendo en el rubro.

Según señaló su presidente, José Ramón Araneda, requieren tecnificar el trabajo de producción de quínoa “para ser más competitivos en el mercado y entregar un producto de mejor calidad”.

Con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional pudieron conformarse como cooperativa e iniciar un proceso de apoyo que busca a través de la asociatividad e investigación mejorar sus condiciones de producción e inserción en el mercado con un producto de calidad.

Cuentan con cerca de 350 hectáreas dedicadas a la producción de quínoa en las comunas de Marchigue, Pichilemu, Pumanque y Paredones, y desean incorporar tecnificación en dicho proceso. El dirigente valoró que con apoyo de Indap los pequeños agricultores han podido ir mejorando sus rendimientos, lo que se ha dado a través del programa de recuperación de suelos degradados. “La quínoa puede ser un pilar importante para la economía familiar e los pequeños agricultores, con buena rentabilidad”, dijo.

El Director Regional de Indap O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, manifestó que entre los lineamientos estratégicos de la institución está promover la asociatividad y el cooperativismo. “Es por ello que la etapa de hoy es poder determinar la infraestructura que requieren y en qué momento Indap los apoya en la implementación necesaria para industrializar la producción de quínoa, considerando que cerca del 90 por ciento de los asociados son pequeños agricultores”.