PDI Explotación sexual Infantil 2015

Campaña de la PDI sobre explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

En Chile la explotación sexual afecta mayoritariamente a mujeres, en un porcentaje aproximado de 80% versus 20% de hombres. Si bien en los últimos años se ha visibilizado algo más la explotación sexual comercial (ESC) de niños varones, aún persiste la mencionada tendencia.

Según datos recogidos por el Ministerio de Justicia, entre 2007 y 2012, los Programas especializados en niños, niñas y adolescentes (NNA) atendieron a 6.372 NNA, 79,3% del género femenino. En este mismo contexto se constata una tendencia en aumento en el número de niñas y adolescentes atendidas, pasando de 76,2% en 2007 a 82,2% en el 2012.

La edad promedio de inicio de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) al año 2004 era de 12 años. Pero el panorama cambia entre el año 2007 al 2012, tras advertir el Ministerio de Justicia que la gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes atendidos en los diversos programas del país osciló entre 15 y 18 años (alrededor del 70%).

Para sensibilizar
La ESCNNA implica un desgarramiento de diversos aspectos psicosociales y altera la construcción del proyecto de vida del niño, niña y adolescente. Para su erradicación, resulta fundamental la transformación del entorno, promoviendo oportunidades y valores que hagan visible y sustentable un proyecto de vida digno.

La ESCNNA da cuenta de la conjunción de una violencia subjetiva y visible, una violencia sistémica y una violencia simbólica que se refleja, entre otras cosas, en el uso de un lenguaje que favorece la cosificación de las niñas y adolescentes, en especial aquellas que pertenecen a sectores sociales estigmatizados.

Los niños, niñas y adolescentes están expuestos a ser blanco de organizaciones criminales producto del comercio que rodea la explotación sexual; de allí la importancia de generar estrategias que busquen la erradicación de las amenazas a su integridad y seguridad.