Canalistas hacen un llamado a no botar basuras en canales de riego

Canalistas hacen un llamado a no botar basuras en canales de riego

Es la temporada en que se realizan las primeras limpias a la red de canales de riego y a la Asociación de Canalistas San Pedro le corresponde hacerse cargo de esta red que cruza la ciudad de Rancagua. Sectores urbanos y rurales, la organización moviliza maquinaria y trabajadores para efectuar los trabajos de limpieza, profundización y ensanche de los canales de riego.

La acumulación de basura en los canales es una costumbre difícil de erradicar, la responsabilidad de la comunidad es fundamental. “Nuestra tarea de limpieza es permanente y previo a la temporada de riego las asociaciones nos abocamos a trabajar en las ciudades. Lamentablemente nos encontramos con un exceso de basura dentro de los canales. Sólo en un mes, hemos cargado 150 camiones llenos de basura”, expresó el administrador, Rodrigo Rebolledo.

Limpieza de todos
Consideración especial tiene el factor “basuras”, del cual la comunidad es directamente responsable. “Nos topamos todos los años con el mismo escenario: plásticos, restos de construcción, utensilios, colchones y un sinfín de basura que arroja la comunidad a los canales. Las asociaciones y los municipios trabajamos para su mantención, pero no es suficiente. Se necesita contar con la colaboración de todos”, explicó.

Las Asociaciones de Canalistas, encargadas de administrar las aguas de los canales, tienen entre sus obligaciones la limpieza, a fin de garantizar un flujo adecuado de agua para irrigar las plantas de riego. La ley expresamente prohíbe botar objetos, basuras o desperdicios que alteren la calidad de las aguas.

“Hemos tenido problemas como los desbordes de agua en las poblaciones, producto del exceso de basura presente en algunos sectores urbanos, es por eso que estamos viendo acuerdos con la municipalidad de Rancagua, quienes forman parte de la Asociación, para coordinar el trabajo conjunto y abordarlo de manera preventiva”, precisó.

Los canalistas hacen un llamado a los vecinos para crear conciencia en la población de mantener limpios los canales. “Hacemos un llamado a la comunidad para evitar llenar los canales de riego de basuras y desechos. Muchos de los problemas que se producen, como las inundaciones en casas, son producto de las basuras”, puntualizó Rebolledo.