Capacitan a escolares en prevención de la Silicosis

Enmarcado en el Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la seremi de Salud O’Higgins y la mesa tripartita del plan regional de Erradicación de la Silicosis, efectúan capacitación a más de 50 escolares del liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua.

En la oportunidad las profesionales de la Autoridad Sanitaria e Instituto de Seguridad Laboral (ISL), abordaron diversas temáticas en relación a Silicosis, con énfasis en la prevención de esta enfermedad laboral, utilización de los elementos de protección personal, en los cuidados de los trabajadores y en los deberes de los empleadores.

capacitacion-Silicosis2Consultado sobre la materia, el jefe de la cartera de salud de la región, Dr. Fernando Arenas, expresó que “uno de los ejes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es potenciar el autocuidado, donde es importante que se capacite a las nuevas generaciones, ya que muchos de ellos serán los futuros expuestos a esta enfermedad, por lo mismo es relevante que desde ya cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral, de manera segura y así contribuir a erradicar la Silicosis en el menor plazo posible”.

Por su parte, Javier Pizmán, alumno de 3º medio del Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, con especialidad en Minería, comentó que “había escuchado de la Silicosis, pero no sabía que era una enfermedad irreversible, yo antes de la charla, pensaba que había un tratamiento y uno si curaba de la enfermedad, recuperándose con remedios, pero no es así. Por lo mismo es bueno que nos enseñen estas cosas, que nos van a servir para nuestra vida laboral”.

“Agradezco a la Mesa Tripartita que está trabajando en el tema de la Silicosis, ya que fue algo educativo y entretenido, son excelentes estas instancias, sobre todo ya que nosotros lo más seguro es que trabajemos en rubros expuestos a Silicosis, como es el sector minero”. Puntualizó Miguel Morales, también alumno del Liceo Industrial, ubicado en Av. República de Chile.

Mesa Tripartita regional
La Mesa Tripartita de la Región de O´Higgins, está compuesta por instituciones del Estado: Instituto de Seguridad Laboral, Dirección e Inspección del Trabajo y Seremi de Salud, Trabajo y Minería. Organismos Administradores privados: Instituto de Seguridad del Trabajo, Mutual de Seguridad CCHC, Asociación Chilena de Seguridad, CODELCO Chile, División El Teniente, empresas contratistas de la cuprífera y empresas de rubro industrial, entre otras.