Capacitan a estudiantes UOH en prevención VIH-SIDA

Capacitan a estudiantes UOH en prevención VIH-SIDA

Numerosos estudiantes de la Universidad de O’Higgins (UOH) comenzaron a capacitarse como Monitores de Prevención del VIH/SIDA, como parte de un plan piloto conformado por la Seremi de Salud, Servicio de Salud O’Higgins y la casa de estudios estatal.

Lo anterior se complementa con la estrategia nacional en torno al tema, ya que cabe consignar que actualmente en el país existen 5.816 casos de VIH/SIDA sólo en el 2017. Esto supera en un 96% a los 2.968 detectados durante el 2010. El grupo de riesgo más afectado por las estadísticas es el de personas que tienen entre 15 y 25 años de edad.

El Ministerio de Salud afirma que en Chile existe un registro total desde el 2010 de 45 mil personas contagiadas con VIH/SIDA, pero con esta nueva estimación se proyecta a los 100 mil casos.

Esta nueva realidad ha determinado que el Servicio de Salud O’Higgins y la Seremi de Salud inicien un trabajo coordinado con la UOH con la finalidad de formar monitores en este grupo etario donde se concentran las cifras de infectados.

El trabajo intersectorial que se está realizando busca respaldar a la Red de Atención Primaria de Salud y así fortalecer el nivel de especialidades y diagnóstico oportuno, promoviendo una sexualidad responsable e incorporando estrategias de autocuidado para la prevención del VIH/SIDA, teniendo como base la consejería entre pares para lograr educar e impactar en la salud sexual de los jóvenes de la región de O’Higgins.

Cabe indicar que este acuerdo de colaboración entre las partes permitirá formar a los monitores en esta temática y certificarlos con el objetivo que se transformen en “Líder Social para la Salud”.

Metodología

La formación de monitores de prevención  del VIH/SIDA en la UOH contempla 16 horas cronológicas, es decir 43 horas pedagógicas y se realizará una evaluación al final de la entrega de los contenidos para su respectiva certificación.

Entre los módulos de formación se encuentran los antecedentes epidemiológicos del VIH/SIDA en el mundo y en Chile; Diagnóstico; Red de O’Higgins acceso a prestaciones de VIH/SIDA; Consejería; y prevención mediando el uso correcto del preservativo.