Capitalización de Codelco

Capitalización de Codelco dará sustentabilidad financiera a programa de inversión

Así aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras participar en la promulgación de la ley que autoriza la capitalización extraordinaria por hasta 4 mil millones de dólaresa la empresa estatal durante el período 2014-2018.

El secretario de Estado destacó que este aporte de capital es necesario para darle sustentabilidad financiera a la empresa y agregó que “este programa de inversión permitirá que nuestra cuprífera estatal siga manteniendo un nivel de producción que es tan importante, tanto para la actividad económica como para la generación de recursos para las finanzas públicas”.

Alberto Arenas destacó que estos recursos se hacen más relevantes, ya que  “es el instante de generar puntos de inflexión en la inversión pública”. Enfatizó que esta inversión de recursos favorecerá a la minería en su conjunto y al sector privado, gracias a los encadenamientos productivos.

El titular de Hacienda destacó que el aporte extraordinario a Codelco se enmarca en el objetivo del Gobierno de dinamizar la economía. En este sentido, subrayó el Plan de Fortalecimiento de la Inversión 2014, anunciado el 1 de septiembre por la Presidenta Bachelet, junto a la capitalización de BancoEstado y el esfuerzo para ejecutar en 100% el Presupuesto del presente año.

“Estamos cumpliendo no solamente con lo anunciado, sino que con algo muy importante: dar señales al sector privado para seguir avanzando en una alianza estratégica público privada para el crecimiento económico en Chile”, sostuvo.

Consultado por las declaraciones del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle –quien acusó a algunos actores por perjudicar la imagen país- el jefe de las finanzas públicas comentó quehemos conversado muchas veces con el Presidente Frei y entiendo que sus palabras apuntan a que tenemos que cuidar una atmósfera positiva, velar y cuidar las expectativas. Hay distintos actores que tanto en la dimensión política, como económica no están caminando en esa dirección. Debemos cuidar la atmósfera positiva en el país, poner los intereses de Chile por delante, porque es ahí, donde el sector público y el sector privado se encuentran para dinamizar nuestra economía”.