sae Mi hijo quedó en el liceo con que siempre soñó

Carolina Cáceres: “Mi hijo quedó en el liceo con que siempre soñó”

Luis Mañán Cáceres siempre quiso estudiar en el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda en la ciudad de Rancagua. Tenía buenas notas, asistencia y conducta, pero al igual que él, existen muchos jóvenes que también habrían postulado bajo el sistema antiguo, y quizá Luis Mañán no habría quedado.

Por ello, su primera opción a través del nuevo Sistema Admisión Escolar (SAE) fue el Liceo Industrial y ya está listo para ser uno de los alumnos del 2018 de este histórico establecimiento educacional.

Pero no solo Luis está feliz, también su apoderada Carolina Cáceres, madre de este joven rancagüino quien valoró el método del sistema, ya que “cuando consulté en el Mineduc por el resultado de la postulación y me dijeron que fuera a matricularlo en la segunda quincena de diciembre al liceo que mi hijo siempre quiso, se me hinchó el pecho y solo tuve palabras de agradecimiento. Estamos felices, porque mi hijo quedó en el liceo con que siempre soñó”, explica la apoderada.

Agrega que “yo siempre he creído en Luis y en que cumplirá sus sueños, pero uno ve que son tantos los que postulan a estos establecimientos grandes, que quizá podría no haber quedado. Realmente a nosotros nos sirvió mucho”.

Son casos como éste los que a diario se ven en la secretaría Regional Ministerial de Educación, “pero también recibimos a muchos apoderados y tutores que vienen a resolver sus inquietudes y por ello tenemos un equipo de funcionarios capacitados para atenderlos, pues ningún alumno se quedará sin jardín, colegio o liceo”, indica el seremi Hernán Castro, resaltando que “es importante que los padres y apoderados, y por supuesto los alumnos, estén tranquilos, porque si un estudiante no quedó seleccionado en ninguno de los establecimientos a los que postuló, no debe preocuparse porque no quedará sin un establecimiento para estudiar. Podrá volver a postular entre el 4 y el 7 de diciembre, a todos los colegios que cuenten con vacantes disponibles”.

Asimismo, el seremi de educación resaltó que si un estudiante no fue seleccionado en su primera preferencia, es solamente porque el colegio no tenía vacantes suficientes para todos los niños que postularon. Si la familia no está conforme, puede rechazar la selección y volver a postular entre el 4 y el 7 de diciembre, a los colegios que aún cuenten con vacantes disponibles.

Respecto a cuál sería el motivo para no quedar en la primera preferencia, “lo más posible es que se deba a que postuló solo a colegios con mucha demanda y cuyas vacantes no fueron suficientes para todos sus postulantes”.