CChC se informa acerca de programa de integración social y territorial

Casas con subsidio que promueve la integración se entregarán este segundo semestre en Barrio Los Pinares

El sueño de la casa propia se cumplirá este segundo semestre para cerca de 300 familias de Rancagua que serán beneficiadas por una nueva entrega de casas que Pocuro realiza en la zona.

El proyecto, llamado Barrio Los Pinares por el sector en el cual se emplaza, favorecerá a familias que están adquiriendo casas con y sin deuda hipotecaria en la Región de O’Higgins, debido a que las construcciones se acogen al Subsidio DS116, un programa extraordinario impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que tiene como principal objetivo contribuir a la reactivación económica y a la integración social de los nuevos barrios.

El gerente general Inmobiliario de Pocuro, Nelson Mouat , explica que “nuestra empresa se adjudicó 298 casas en Rancagua con este programa de Subsidio Habitacional DS116, con bonos de Integración Social y de Captación de Subsidio, muy conveniente para las familias de Rancagua que adquirirán casas con y sin deuda hipotecaria. Éstas se encuentran a la espera de ser recepcionadas, lo que ocurrirá en la segunda mitad del año».

“Más que un conjunto habitacional, nuestra empresa está generando un barrio de casas con un alto estándar de calidad, lo que se ve reflejado en sus excelentes terminaciones. Se encuentra inserto en el área norte urbana de Rancagua con equipamientos cercanos muy importantes tales como Cesfam, Colegio Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Santa Cruz de Triana, Jardines infantiles, Carabineros de Chile, Bomberos, Supermercados y locomoción. Todos estos atributos generan una alta proyección a este nuevo barrio”, afirmó el ejecutivo de Pocuro, quien señaló que el valor actualmente de las casas con deuda hipotecaria va desde las UF1.590 ($41,6 millones aproximadamente), hasta las UF 1.950 (cerca de $51 millones).

El gerente inmobiliario de Pocuro asegura que la construcción de casas con subsidio DS116 es muy importante para los habitantes de la región por dos razones. La primera de ellas es que los beneficiarios sólo pagan UF50 como pie para las casas con deuda hipotecaria, y UF20 para aquellas casas sin deuda hipotecaria. En el primer caso, explica Mouat, “a estos proyectos de Integración Social se le agregan dos bonos adicionales al Subsidio Habitacional tradicional, que son el Bono de Integración Social y el Bono de Captación de Subsidio. El resto se financia con el crédito hipotecario, que va desde el 55% al 75% de la vivienda”. Asimismo, las familias que adquieren casas sin deuda hipotecaria “sólo aportan el 2% de las UF900 que es el valor total de la casa, ya que el resto lo financia el Estado con el subsidio habitacional y el bono de integración”, desglosa. La segunda razón, es que “la integración de las diferentes tipologías de casas, sin deuda y con crédito hipotecario, evita la segregación y, en consecuencia, el barrio tiende a ser más homogéneo, pues todos cuentan con las mismas condiciones de urbanización, áreas verdes, equipamiento deportivo, etc.”, explica.

Recientemente, el director de Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, junto al el Seremi de Vivienda de la región, Hernán Rodríguez y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, Gonzalo Díaz, visitaron el proyecto Barrio Los Pinares de Rancagua para constatar el avance de la obra y conversar con algunas de las familias beneficiadas.

Beneficio a nivel nacional

Sólo en la Región de O’Higgins Pocuro está desarrollando 298 casas acogidas al programa DS116, mientras que a nivel nacional son 2.359 las casas que la empresa entregará con este beneficio. Se trata de proyectos ubicados en Concepción, Temuco y Puerto Montt, de los cuales ya se entregaron las primeras 56 viviendas ubicadas en la comuna de Coronel de la Región del Biobío.

Además de los proyectos acogidos al programa DS116, Pocuro cuenta con proyectos inmobiliarios de gran envergadura. El plan global consiste en desarrollar barrios y condominios de excelentes prestaciones que logren mantener y aumentar la calidad de las casas y su emplazamiento. Pocuro se encuentra presente en la Región de O’Higgins con proyectos inmobiliarios nuevos como Condominio Terrados de Kennedy que considera 5 torres de departamentos de 8 pisos de 53 a 87m2, equipados con piscina, quinchos y áreas verdes, y proyectos más consolidados como Barrio La Reserva de Machalí con casas de 81 a 97m2.