Sename proteccion

Casi 8 mil niños y adolescentes ingresaron a la red de protección del Sename regional el 2014

La cifra de ingresos también demuestra las vulneraciones a las que se enfrentan la infancia y adolescencia de la región.

Durante el año 2014 ingresaron 7.929 niñas, niños y adolescentes al área de protección de derechos del Servicio Nacional de Menores (Sename) de O’Higgins, quienes fueron atendidos en distintos programas destinados a detener las vulneraciones de derechos y entregar apoyo psicológico y social a los niños.

Esta cifra muestra una realidad frente a las diversas vulneraciones a las que son sometidos los niños y niñas en la región. Al respecto, el director regional del Sename, Pedro Pablo Miranda, afirmó que: “Al cruzar estos ingresos con la población infantil y juvenil, estimada en 230.866 para la región, nos da que cerca del 3,4% de nuestros niños y jóvenes están siendo vulnerados, situación que nos preocupa como servicio”.

Las causas de ingreso que más se presentan son la solicitud de diagnóstico, abuso sexual y maltrato, prevención, por medida de protección, entre otras.

“Lo ideal para nosotros es que ningún niño entre a la red de protección, pero mientras exista el quebrantamiento de sus derechos estaremos como Sename restituyéndoselos y prestándoles todo el apoyo a través de nuestros programas”, informó el director regional.

Este año el Sename ampliará la cobertura de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), llegando al 61% de las comunas de la región. “En los próximos meses llegaremos a 20 comunas con la oferta OPD lo que nos permitirá trabajar más en la prevención y atención de vulneraciones hacia nuestros niños y adolescentes”, explicó Miranda.