CChC participa en anuncio de proyectos seleccionados de Programa de Integración Social y Territorial DS19

CChC participa en anuncio de proyectos seleccionados de Programa de Integración Social y Territorial DS.19

Pablo Marambio, presidente del comité de Vivienda e Inmobiliario de CChC Rancagua, durante la visita al conjunto habitacional Los Pinares de Rancagua, valoró la alianza Público-Privada entre el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu y la Cámara Chilena de la Construcción en la implementación de los programas habitacionales, indicando que “la Cámara Chilena de la Construcción trabaja mancomunadamente junto al Minvu, de manera que este programa contribuya de manera sustancial a generar más y mejores proyectos de viviendas con subsidios y permitirá ampliar las oportunidades de miles de chilenos de mejorar significativamente su calidad de vida”.

El director de Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, destacó que “el desafío es mantener la calidad, el estándar de constructividad y la ubicación, sobre todo en lo referido a la accesibilidad inmediata a servicios de salud, educación y transporte público, entre otros. El desafío va por ahí”.

En relación a la generación de empleo, se informó que el nuevo programa habitacional DS. 19,  tras los dos primeros llamados ha generado de modo directo e indirecto 24.921 empleos a nivel regional.

Por su parte, la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, explicó que “esto corresponde al Programa de Reactivación Económica y que además tenía el otro componente de Integración Social y la verdad es que es bastante bueno el resultado al ver estas viviendas, que son de bastante buena calidad, y es importante destacar que en la región han sido seleccionados 18 proyectos en siete comunas de la región”.

Finalmente, la gobernadora resaltó la “alianza público privada con la Cámara Chilena de la Construcción en que el Estado subsidia la ejecución pero con algunas exigencias como la generación de empleo y la otra es la integración, por ejemplo en este conjunto un 30% de las viviendas corresponden a viviendas sin deuda y eso para nosotros es un éxito porque cumple claramente con la Política de Vivienda de la Presidenta Bachelet de integrar a las familias en un mismo barrio”.

Comité de Vivienda CChC Rancagua se informa sobre contratación de inmigrantes
En los últimos años el crecimiento económico chileno ha vuelto a nuestro país en un polo de atracción para miles de personas que buscan nuevas oportunidades de vida, siendo la región de O’Higgins uno de los principales puntos de interés para los inmigrantes procedentes de distintos puntos de América Latina y el mundo.

Durante la última reunión de los integrantes del comité de Vivienda e Inmobiliario de CChC Rancagua se invitó a la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, a realizar una exposición que tuvo como fin informar a los empleadores de los aspectos legales a tener en cuenta para contratar trabajadores foráneos.

La exposición tocó puntos muy importantes a tener en cuenta, como las características de las distintas tipos de visas de extranjeros, consideraciones especiales a la hora de integrar un foráneo a la empresa (como los tipos de contratos de trabajo a efectuarse y compromisos asumidos por la empresa en caso de despidos), seguridad social, cláusulas especiales y situación tributaria.

Paola Maureira, jefa del Departamento de Extranjería de la gobernación, indicó que “de esta manera, quienes asistieron a la charla pudieron conocer aspectos poco conocidos de la legislación vigente, además de preguntar y tener un intercambio de impresiones”.

Pablo Marambio, presidente del comité de Vivienda e Inmobiliario señaló que “nos ha entregado conocimiento importante y nos ha actualizado sobre las condiciones para emplear a un trabajador extranjero. Con este objetivo, es posible apoyar a los socios en este tipo de contratación, lo cual ha sido bastante claro e interesante”.

Por su parte, José Luis Saffirio, presidente CChC Rancagua, indicó que “nos complace que este tipo de charlas de tipo social se sigan efectuando y agradecemos la disposición de las autoridades de participar de esta instancia para informar a la comunidad sobre este tema que cada día se vuelve más relevante”.