CChC Reforma Laboral negativa

CChC Rancagua se reúne con Senador Letelier y advierten consecuencias negativas sobre la Reforma Laboral

El presidente y gerente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, Gonzalo Díaz y Christian Vargas, junto al abogado jefe de la gerencia de estudios de la CChC, Gonzalo Bustos, sostuvieron una reunión con el Senador y presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara, Juan Pablo Letelier, para plantear la posición del gremio acerca del proyecto de ley de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno.

Durante la actividad los dirigentes gremiales entregaron al parlamentario todos los argumentos técnicos que revelan cómo las disposiciones del proyecto del Ejecutivo, tendrán muy negativas consecuencias para la industria de la construcción y para la actividad económica en general.

Explicaron al senador que el efecto se dejará sentir especialmente en las empresas de menor tamaño del sector, que configuran el grueso de las firmas sectoriales en la Región de O’Higgins.

CChC reunion senador letelier

Gonzalo Bustos, Gerencia de Estudios CChC Rancagua; senador Juan Pablo Letelier; Gonzalo Díaz, Presidente CChC Rancagua y Christian Vargas, Gerente CChC Rancagua.

Del mismo modo señalaron que, especialmente, la ampliación de la negociación colectiva hacia el sector construcción que propone el proyecto, constituirá un verdadero golpe a la reactivación de la actividad sectorial en general y fundamentalmente para las Pymes.

Gonzalo Díaz, presidente del gremio local, indicó que “por las características especiales del sector, los trabajadores de la construcción negocian individualmente en cada obra a la que se incorporan. Y gracias a ello entre 2004 y 2014 sus remuneraciones aumentaron 55%, mientras que el promedio nacional sólo llegó al 33 por ciento”.

En este contexto, los representantes del gremio entregaron un dossier con reflexiones y alcances de la CChC, en el que se destacan aspectos como la ampliación de la negociación colectiva a trabajadores por obra o faena, la cual provocaría graves efectos en las empresas de menor tamaño –que son aquellas que otorgan el 81% del empleo en la construcción a nivel país–, así como en las oportunidades laborales de quienes se desempeñan en este rubro.

Así mismo se planteó la necesidad de mantener el régimen especial que actualmente rige para los trabajadores de la construcción, en virtud de las características propias del sector, las que desincentivan la negociación colectiva.

El Senador Letelier en tanto, mostró interés por los planteamientos del gremio, inquirió más detalles de la posición frente a la iniciativa legal del Ejecutivo y se comprometió a estudiar los argumentos de la Cámara con el fin de realizar una buena legislación, para lo que los invitó a seguir conversando de manera franca y transparente, para analizar las aristas de este proyecto de ley de acuerdo al impacto que podría generar en el sector.

Este encuentro, se enmarca en una serie de reuniones que CChC Rancagua tiene programada con autoridades locales. Los directivos del gremio, ya se reunieron con el senador Alejandro García-Huidobro; los diputados Issa Kort, Sergio Espejo y Juan Luis Castro y se tiene programada una próxima cita con el diputado Ricardo Rincón.