Cesfam de Machalí presentó nuevo sistema de toma de horas médicas

Cesfam de Machalí presentó nuevo sistema de toma de horas médicas

En la búsqueda de incorporar un mecanismo más adecuado para la toma de horas médicas en el Cesfam de Machalí, que sea capaz de balancear capacidad de servicio y experiencia de los usuarios, es que se ha diseñado un nuevo sistema de entrega de horas. Hasta el 5 de Enero, la forma de obtener una cita de morbilidad médica, era través de un sistema telefónico el que, por su complejidad, especialmente para los adultos mayores, no tuvo los niveles de aceptación previstos, llegando incluso a solicitar el retornar al sistema presencial antiguo, con filas a temprana hora.

A través del nuevo sistema que se implementó el 5 Enero del presente año, se consideró disponer horas presenciales, horas a través de una página web y de una aplicación móvil de celular, eliminando el agendamiento telefónico. La toma de horas médicas a través de página web y la aplicación móvil son modalidades que han tenido éxito en los centros privados de salud, principalmente porque la información es visual y genera una mayor transparencia del proceso, superando en beneficios a los antiguos sistemas telefónicos.

La Dra. Daniela Zavando, directora del Departamento de Salud de la comuna, explicó que “luego de un monitoreo constante, se definió en conjunto con la comunidad que era necesario un nuevo sistema que permitiera acceder a horas presencialmente, pero que también recogiera los beneficios de la tecnología, la que se incorporaría gradualmente. Por ello, a partir de este mes, las horas serán entregadas por tres vías: presencial la más importante, página web y aplicación de celular”.

Por su parte, el Director del Cesfam de Machalí, Dr. Enrique Moraga enfatizó: “Inicialmente, el mayor volumen de horas se entregarán de forma presencial y en la medida que se le enseñe a nuestros usuarios a manejar bien las vías tecnológicas, se incorporarán más cupos desde lo presencial hacia página web y aplicación móvil. Es importante resaltar que nuestro equipo de salud se estará movilizando hacia las juntas de vecinos para ir educando en esta nueva tecnología más amigable, para que la vayan haciendo suya”.

Para realizar la toma de horas a través de esta modalidad presencial, deben asistir de 15:00 a 16:00 horas, el día anterior a la atención médica.

La segunda es por medio de internet, la página web www.mihc.cl estará disponible para el fácil acceso desde cualquier dispositivo computacional, ya sea notebook, pc, tablet o celular. El horario comprendido para la toma de horas vía web es de 10:00 a 15:00 horas.

Por último, se creó una aplicación telefónica llamada MiHC que los usuarios podrán descargar directamente desde Play Store y APP Store a sus teléfonos inteligentes. Dicha opción también estará comprendida en el horario de 10:00 a 15:00 horas.

En el caso de las atenciones para pacientes con hora de atención crónica o de salud mental seguirán bajo la misma modalidad presencial. Según la aceptabilidad en el nuevo sistema, a futuro se incorporarán estos tipos de citas, así como la de todos los profesionales a este nuevo sistema. Cabe destacar que tanto a través de la página web como desde la aplicación móvil podrá visualizarse en los próximos meses, el retiro de medicamentos, exámenes, vacunas y aspectos relevantes de la historia clínica de cada paciente.

La nueva modalidad mixta de entrega de horas, permitirá avanzar en transparencia de los procesos y mejora de la percepción usuaria y al mismo tiempo, se espera la máxima colaboración de la comunidad para que este proceso de innovación resulte en una mejora de calidad para los vecinos de Machalí. Cabe mencionar que se realizó un lanzamiento del “Nuevo Sistema de Entrega de Horas” junto a los usuarios, comunidad y el Consejo Consultivo de Salud Machalí.