Cesfam Rosario construyendo alianzas para proteger la lactancia materna

Cesfam Rosario construyendo alianzas para proteger la lactancia materna

El equipo de salud del Cesfam Rosario una vez más ha generado instancia para reconocer a nuestros usuarios y sus familias. A través de la semana mundial de la lactancia materna, celebración día del niño y el reconocimiento a una familia destacada en el programa de salud mental infantil, Pasmi. La semana mundial de la lactancia materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y la Unicef hace 25 años. Es el movimiento social más amplio en defensa de la lactancia materna. El lema este año es: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna; por el bien común, sin conflictos de interés”.

Este año se destacaron a 8 niños y niñas junto a sus madres, como reconocimiento por desarrollar esta hermosa práctica, sólo pecho materno hasta los 6 meses de vida de sus hijos e hijas, y mantenerla hasta hoy, para lo cual el equipo de salud los nominó como los súper bebés del Cesfam Rosario y sus postas.

La sala de estimulación inserta en el centro de salud y con actividades en postas de forma itinerante, es una herramienta en salud que busca potenciar el desarrollo psicomotor de los más pequeños, apoyando a la familia en cada etapa de la crianza. En esta oportunidad y en conmemoración a la celebración del día del niño, el equipo de salud en conjunto con la sala de estimulación ha querido reconocer y destacar a un pequeño usuario, quien ha participado activamente, superando todos los obstáculos que se le han presentado desde el vientre materno.

Por último, este año se incorpora un nuevo programa llamado Pasmi que busca dar una atención integral a los niños de 5 a 9 años, fortaleciendo habilidades parentales y evitando factores de riesgo que puedan intervenir en el armónico desarrollo psicosocial de estos niños. Se le entregó un reconocimiento a Gladys Rubio Jorquera, representante de la familia que pertenece al programa. Quien se hizo responsable de tres nietos: Marlon, Benjamín y Philippe, hace dos meses y ha demostrado con creces su rol de cuidadora y protectora, lo cual como dice ella “lo hace por amor”.