CGE Distribución llama a no instalar propaganda electoral en postes y tendido eléctrico

CGE Distribución llama a no instalar propaganda electoral en postes y tendido eléctrico

Ante el pronto inicio del periodo de propaganda de las elecciones municipales y con el fin de evitar accidentes asociados al uso indebido de postes y redes eléctricas, CGE Distribución realiza el llamado a las distintas candidaturas, partidos políticos y a toda la ciudadanía, a no utilizar estos espacios para la instalación de letreros, carteles, afiches u otros tipos de propaganda electoral.

Junto con recordar que la normativa vigente prohíbe expresamente el uso de postes y redes eléctricas para la instalación de propaganda, la compañía advierte que contravenir la norma no solo implica riesgos para las personas que instalen la publicidad, sino también para la comunidad ante eventuales problemas que pueden afectar la continuidad del suministro eléctrico.

Al respecto, el gerente zonal de CGE Distribución, Giovanni Baselli, señaló que “nuestro mensaje principal es la seguridad: la propaganda no solo puede provocar accidentes fatales para quienes la instalen sino que puede provocar incendios o interrupciones de suministro eléctrico que afectan a toda la comunidad”.

Como en otros procesos electorales, la compañía está contactando a las diferentes coaliciones políticas y autoridades para recordar que el tendido eléctrico debe estar libre de obstáculos para asegurar el correcto funcionamiento de la red y prevenir riesgos, tal como lo establece la Ley N° 18.700, Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios. En su artículo 32, el texto establece la prohibición absoluta de colgar o adherir de cualquier modo implementos en la infraestructura eléctrica y de otros servicios.

En ese contexto, la empresa recuerda que retirará la propaganda que incumpla la norma y cobrará los gastos a quienes resulten responsables, al igual que iniciar acciones legales ante eventuales interrupciones de suministro o accidentes que se produzcan por esta causa.