Charlas de astronomía beneficiaron a más de mil estudiantes en OHiggins

Charlas de astronomía beneficiaron a más de mil estudiantes en OHiggins

Se realizaron 11 charlas en cinco comunas de la región, alcanzando cerca de mil 300 estudiantes.

07-09-2017 “¿Qué pasa si dos agujeros negros chocan entre sí? ¿Es verdad lo que pasa en ‘Interestelar’ (la película)? ¿Qué son las estrellas fugaces?’’ Una lluvia de preguntas sobre el universo, los astros y su funcionamiento acogió a los profesionales del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) quienes, el martes 5 de septiembre, realizaron 11 charlas de astronomía en la región, en el marco del programa embajadores de la astronomía de Centro de Astrofísica CATA, y la iniciativa “Mil científicos, mil aulas” de PAR Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de O’Higgins.

Rancagua, Machalí, San Vicente de Tagua Tagua, Pichilemu y Santa Cruz fueron las comunas visitadas, en donde las astrónomas Elise Servajean, Constanza Yovaniniz, Paula Sánchez y el astrónomo Matías Suazo, dieron a conocer este martes 5 de septiembre, temáticas tan varias como: Formación de Estrellas, Estrellas Variables, El Big Bang y Un Viaje por la historia del Universo.

En la ocasión, se benefició a más de mil 300 estudiantes de diferentes edades de establecimientos de diversas dependencias. Así se contó con los colegios Coya y Gabriela Mistral de Machalí; IRFE y Liceo María Auxiliadora de Santa Cruz; Charly’s School, Liceo Agustin Ross y Colegio Cáhuil de Pichilemu; Colegios Santa Inés y Almenar de San Vicente de Tagua Tagua; Liceo Óscar Castro y Museo Regional en Rancagua.

Museo Rancagua

Mención especial la representó la charla desarrollada en el Museo pasada las 18:00 horas de este martes; debido a que en ella asistió público general, llenando el salón predispuesto para ello con más de 120 personas, quienes aprendieron sobre la formación de las estrellas gracias a la Dra. (c) Elise Servajean, tesista del nuevo Premio Nacional de Ciencias Exactas, el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard, Guido Garay.

“Nos sorprendió mucho la cantidad de preguntas y la recepción que nos hicieron los estudiantes de O’Higgins, hubo un muy buen nivel, se nota que los asistentes estaban interesados desde antes en el cosmos”, sostuvo Elise.