Chile será sede del foro global de empresas por la igualdad de género

Chile será sede del foro global de empresas por la igualdad de género

Durante el 27 y el 28 de febrero, el Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevarán a cabo el «IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El Futuro del Trabajo en la Agenda 2030».

Esta plataforma reunirá a líderes y lideresas empresariales, gobiernos y representantes de sindicatos, organizaciones laborales y organismos internacionales, con el propósito de aportar al debate, generar compromisos sobre los desafíos ineludibles que tienen los Estados, las empresas y las organizaciones sindicales en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la promoción de la Igualdad de Género, y el término de las discriminaciones en los ambientes laborales para una mayor incorporación de las mujeres al mercado del trabajo remunerado.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, señaló que «como Gobierno de Chile creemos que el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género será una gran oportunidad para fortalecer la alianza público-privada, y para empujar la transformación cultural al interior de las empresas de manera más acelerada, para que hombres y mujeres trabajen sin discriminaciones de género».

Silvia Rucks, coordinadora residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Chile, también destacó la realización del IV Foro en el país. «Esta plataforma es una oportunidad de conectar a empresas, gobiernos, academia, sindicatos y sociedad civil para compartir soluciones innovadoras y reducir las brechas que impiden que las mujeres y hombres aporten todo su potencial en el mundo del trabajo», señaló.

Si bien existen avances en cuanto a participación laboral, las mujeres siguen enfrentando diversos obstáculos que impiden su plena incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado, e influyen en la interrupción de sus trayectorias laborales, como la brecha salarial, falta de corresponsabilidad en el cuidado de hijas e hijos, adultas y adultos mayores y personas enfermas, escasas oportunidades para acceder a puestos de dirección y toma de decisiones, entre otras.

Establecer alianzas entre los distintos actores involucrados es fundamental para avanzar en el objetivo de incorporar más mujeres al mundo del trabajo remunerado, y abrir mayores oportunidades de desarrollo al interior de las organizaciones laborales. De ahí la importancia de promover acciones articuladas desde los gobiernos, las organizaciones empresariales y los sindicatos para alcanzar la Igualdad de Género.