Chupe de Jibia del club de adultos mayores de Rancagua gana concurso de recetas chilenas saludables

Chupe de Jibia del club de adultos mayores de Rancagua gana concurso de recetas chilenas saludables

Con el plato “Chupe de Jibia”, el club de adultos mayores Vientos del Sur de la comuna de Rancagua, se quedó con el primer lugar del Segundo Concurso de Recetas Chilenas Saludables de Adultos Mayores de Rancagua.

La iniciativa se enmarca en el sistema “Elige vivir sano en comunidad” del Gobierno de Chile, y fue organizada por la Seremía de Desarrollo Social, la Unión Comunal de Adultos Mayores, UCAM de Rancagua, y además contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., de Cultura, Deporte y Seguridad Pública de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

El evento se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal y fue encabezado por la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, la secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Claudia Honorato Herrera, la Encargada Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., Karina Lorca, el chef profesional de Santo Tomás, Miguel Martinez, la nutricionista de Fosis, Katherine Perez, y la profesional de la Seremía de Salud, María Cecilia Gálvez.

Todos ellos fueron el jurado del certamen que contó con la participación de 11 clubes de la capital de OHiggins, en donde seis de ellos llegaron a la final: Vientos del Sur, Los Años Hermosos, Sol Naciente, Nuevo Proyecto de Vida, Torres del Paine, Coseche de Otoño.

También participó el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna de Rancagua, Hernán Garay Espinoza, y su directiva en pleno, la consejero regional, Cecilia Villalobos Cartes, y el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, quien felicitó la participación de los presentes y destacó las obras que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha realizado en beneficio de los adultos mayores.

“Hemos avanzado considerablemente en políticas públicas destinadas a los adultos mayores. En Rengo, estamos construyendo un Establecimiento de Larga Estadía que beneficiará a 70 adultos mayores de la Región. Recientemente, inauguramos un Hogar en la comuna de Navidad, solo por nombrar, porque somos un Gobierno que da oportunidades, y ahora lo estamos haciendo a través del Ministerio de Desarrollo Social. Agradezco la participación de ustedes, ya que demuestra la energía, entusiasmo, y ganas de trabajar por un mejor país”, expresó el intendente.

Por su parte, la seremi informó que “esta es una actividad que se realiza por segundo año consecutivo, y que en esta versión contamos con el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 2% de Cultura, así que agradezco al intendente y al Consejo Regional por haber aprobado de manera unánime esta iniciativa que busca fomentar la alimentación saludable en nuestros adultos mayores, rescatar sus recetas, que por lo demás son muy típicas, exquisitas, y saludables”.

“Agradecemos a todos quienes confiaron en nosotros y participaron con su entusiasmo y carisma, porque ustedes tienen mucho que entregar, y se merecen respeto, dignidad y políticas públicas acorde a sus necesidades. Quiero decirles que este es un Gobierno ciudadano, con un enfoque social, que se ocupa y preocupa de las personas más humildes, que ha generado políticas públicas, pensando en las transformaciones sociales que este país se merece”, finalizó Claudia Díaz Morales.

La secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Claudia Honorato Herrera, dijo que “estamos súper contento con esta actividad, la Región de O’Higgins, siempre se ha destacado por promover la alimentación y vida saludable. Valoramos la participación de los adultos mayores porque son ellos quienes tienen la tradición de la alimentación saludable, y oportunidades como estas, de participación y encuentro, también sirven y ayudan mucho para transmitir a las generaciones venideras las tradiciones alimentarias chilenas que es muy saludable para ir combatiendo la obesidad que afecta a nuestro país”.

En segundo lugar resultó el club de adultos mayores Torres del Paine, y su plato de ceviche de cochayuyo. El tercer lugar, quedó para el club de adultos mayores Sol Naciente, y su plato de pantrucas. El cuarto lugar fue para el club de adultos mayores Cosecha de Otoño, y su plato de guiso de verdura con salsa verde. El quinto lugar, para el club de adultos mayores Años Hermoso y su plato de charquicán con salsa de jurel. Y finalmente, el sexto lugar fue para el club de adultos mayores Nuevo Proyecto de Vida y su plato charquicán de cochayuyo.

Finalmente, el presidente del club de adultos mayores Vientos del Sur de la comuna de Rancagua, ganador del certamen, Nelson Arriagada, expresó que “este es un precio al esfuerzo y al ingenio de las socias del club que estaban a cargo de esa misión. Como iniciativa del Gobierno de Chile me parece muy buena porque es la oportunidad en el adulto mayores puede hacer algo para ellos mismos, y no esperar que todo se le de cómo mana del cielo. Además, esto demuestra que aun hay capacidades y que se puede hacer algo por nosotros mismos y por los que viene atrás”.