Observatorio astronomia

78% de los chilenos piensa que la astronomía mejoraría la imagen del país en el exterior

Estudio de Imagen de Chile detectó que, para la población, esta materia podría ser una de las principales herramientas de posicionamiento a nivel internacional.

El estudio del cielo que se hace en nuestro país no sólo está repercutiendo a nivel internacional, sino también en la opinión pública local. De acuerdo con el estudio Astronomía y Marca País, de Imagen de Chile dado a conocer el 18 de marzo, en el marco del Día de la Astronomía, un 78% de la ciudadanía piensa que si se usara esta disciplina como una herramienta de posicionamiento, mejoraría la percepción de nuestro país en el extranjero.

En ese sentido, este sondeo reflejó que para un 64% de la población “la presencia de observatorios fortalece la imagen de Chile como país estable”, apreciación que incluso llega a 81% en el caso de los mayores de 61 años.

Observatorio astronomia

Observatorio Alma

Además, 87% piensa que “Chile podría ser reconocido a nivel internacional como un lugar privilegiado para observar el universo” y 84% cree que nuestro territorio “podría ser destacado a nivel internacional por tener los mejores cielos del mundo”.

De hecho, al analizar los datos entregados por la institución cuya misión es promover la imagen de Chile a nivel internacional, es posible notar que existe una gran satisfacción por las bondades de nuestra nación para realizar investigaciones sobre el espacio. Así, un 77% de los encuestados comparte la idea de que “Chile es un lugar destacado en el mundo para la instalación de observatorios astronómicos”.

Para la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, es un tremendo orgullo que “Chile sea reconocido como un laboratorio natural para la astronomía y es, al mismo tiempo, factor relevante en nuestro posicionamiento internacional. Chile es un país que avanza en materias de ciencia, tecnología e innovación, y proyectar esto ante el mundo es sumamente relevante para fortalecer nuestra imagen país y aportar así a la competitividad de todos los sectores productivos”.

Conocimientos sobre astronomía y percepción en regiones
Si bien una parte importante de la ciudadanía reconoce no saber mucho sobre astronomía, más de la mitad (57%) recuerda correctamente el nombre de algún observatorio astronómico, ámbito en que los más nombrados fueron Tololo y Alma.

Asimismo, la observación del cielo “a ojo desnudo” es una actividad placentera para las personas, que realizan esta acción especialmente en situaciones de viaje, vacaciones o actividades al aire libre, aunque en focus group encargados por Imagen de Chile las personas de Santiago comentan que no pueden disfrutar en este aspecto por la  contaminación atmosférica y lumínica.

Sin embargo, pese a este interés, existe poca experiencia en cuanto a mirar las estrellas mediante telescopios o binoculares, lo que podría abrir una oportunidad.

“Es indudable que Chile es una nación privilegiada para el desarrollo de la astronomía y cuenta con una de las mejores condiciones de observación en el mundo, lo cual genera posibilidades para potenciar el turismo en este ámbito, impactando directamente en el crecimiento de nuestra economía. Esto también es valorado por la ciudadanía. Según este estudio, el 80% de las personas de regiones con observatorios considera que esta ciencia es importante para el desarrollo de su territorio”, acotó Myriam Gómez.

Una ayuda para ver el cielo en la mano
Como una manera de reforzar el posicionamiento del país como polo de desarrollo astronómico y responder a la necesidad de los chilenos de conocer más de estas materias (78% de los consultados respondió que le interesa aprender más sobre astronomía), Imagen de Chile creó la aplicación para dispositivos móviles Chile Mobile Observatory. Su objetivo es compartir el patrimonio astronómico de nuestro país con los propios chilenos y el mundo a través de una experiencia digital.

Para ello, la aplicación, disponible para Android e iOS, permite a los usuarios descargar las imágenes, compartirlas en las redes sociales, seleccionar sus favoritas y utilizarlas como fondos de pantalla. En su versión 2.0, lanzada a mediados de 2015, se incorporaron 300 nuevas imágenes captadas por algunos de los principales observatorios a nivel mundial, ubicados en territorio chileno, tales como Alma, La Silla y Paranal, entre otros.

La herramienta ya cuenta con más de 65 mil descargas (un tercio de ellas son nacionales) y fue elegida como la mejor aplicación móvil en las categorías de Ciencia y Educación en los MobileWebAwards 2015.